Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, están de visita en Fuendetodos por el acto conmemorativo del 275 aniversario del nacimiento del aragonés más universal, el pintor Francisco de Goya.


Publicidad


Antes del acto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado el papel “preponderante” que debe tener Aragón en el “patrimonio nacional” que constituye Goya, más allá de su presencia e influencia en Madrid.

Lambán ha hecho estas declaraciones este lunes en Fuendetodos (Zaragoza), la localidad natal del artista, minutos antes de la llegada de los reyes para presidir los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento del pintor universal.

Los Reyes de España charlan distendidamente con el presidente aragonés Javier Lambán con la atenta mirada del ministro de Cultura / DGA

El presidente aragonés ha calificado de “histórica” la jornada de este lunes, porque es la primera vez que los reyes visitan esta localidad para celebrar esta efeméride.

Lambán ha celebrado la suma de esfuerzos de su Ejecutivo con la Diputación de Zaragoza, la “institución que mejor ha cuidado el legado de Goya”, para llevar a cabo un “amplísimo” programa de actividades con motivo del aniversario.

UN GENIO UNIVERSAL

El rey ha celebrado este lunes el “genio” y la “obra” de Francisco de Goya, “uno de los artistas españoles mas universales de la historia” cuya obra sirvió para “interpretar” la realidad de hace dos siglos pero también para “imaginar” e “inventar”.

Felipe VI ha pronunciado estas palabras en la clausura de la reunión con miembros de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, que ha presidido junto a la reina Letizia este lunes en la localidad natal del pintor con motivo del 275 aniversario de su nacimiento.

El rey ha destacado la labor de Goya, que hace más de dos siglos supo reflejar “con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia”.

La obra del artista, ha continuado el monarca, refleja su “singular” personalidad, así como su curiosidad, “determinante para imaginar, inventar, crear e interpretar la realidad”. De esta manera, el de Fuendetodos representa un “icono precursor” para el arte moderno en diferentes disciplinas, desde la literatura hasta las artes escénicas, ha señalado el jefe del Estado.


Publicidad


En la víspera del cumpleaños de Goya, los reyes han sido recibidos, entre otras autoridades, por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, que ha entregado el bastón de mano al jefe del Estado, frente a la casa natal de Goya.

Los reyes han paseado por diferentes lugares goyescos como la casa natal del pintor, el Taller de Grabado o la Plaza de las Reliquias para finalizar su recorrido en el Espacio Fuendetodos, donde ha tenido lugar la reunión.

Los reyes de España observan el trabajo que se realiza en el taller de grabado / DGA

Vecinos de esta localidad zaragozana de poco más de cien habitantes y de municipios aledaños se han acercado a los enclaves por los que han pasado los reyes, decorados con banderas de España y Aragón, a los que han agradecido su presencia con vítores de “¡Viva el rey!” y ¡”Vivan los reyes!”.

Al acto han asistido también el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, como patronos de la Fundación Goya, que han podido conocer los actos preparados por Aragón y DPZ para conmemorar la efeméride.

UN AÑO DE HOMENAJE

La DGA y la DPZ buscan durante este año del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya una “triple reivindicación” que comienza con la vinculación familiar, artística y vital del pintor con Aragón, en especial con el patrimonio de grabado que atesora su localidad natal.

Por otro lado, según ha dicho el presidente aragonés Javier Lambán, y ante las “ancestrales” desventajas que ha sufrido la Comunidad, el jefe del Ejecutivo autonómico quiere reivindicar un Aragón del siglo XXI como “tierra de talento”. Un talento, que ha remarcado, “nadie ejemplifica mejor” que Goya, y sirve como “principal fuente de crecimiento y generación de recursos” en la región.


Publicidad


Además, el presidente ha manifestado su intención de fijar el espacio de la Comunidad en el cultivo y la expansión del legado del pintor, trasladando “una visión de España que trascienda Madrid”. No obstante, el dirigente aragonés ha reconocido que el Museo del Prado de Madrid será siempre el centro “fundamental” para disfrutar y analizar la obra de Goya.

En este sentido, ha propuesto un “proyecto nacional” que incluya a Aragón y su “papel preponderante” en el cultivo del “patrimonio nacional” que implica el pintor de Fuendetodos, por lo que ha instado a las instituciones nacionales, como la propia pinacoteca madrileña, a implicarse.

Publicidad