La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en Lugo que está «garantizado» el suministro de energía, pero alerta del encarecimiento del mismo por las hostilidades entre Rusia y Ucrania. «En España, la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles», ha explicado.

Y ha avanzado que para «el próximo mes está previsto que vengan más de veinte cargos» para el país, tras apuntar que en el mes de febrero se «han producido dos desembarcos de dos cargueros rusos que han garantizado el suministro de GNL (gas natural licuado) en España».

56 ‘SLOTS’ ENTRE FEBRERO Y MARZO

En concreto, para este mes de febrero son 27 los ‘slots’ -derechos de descarga de GNL- programados en España y para marzo ascienden a 29. Además, se subastarán ‘slots’ extra, indicaron en fuentes del Ministerio. Asimismo, Ribera ha añadido que «una de las cosas que es importante es que se está reforzando la coordinación a nivel europeo, es decir si España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación del conjunto de Europa, el resto de países que se pueden ver afectados, en mayor medida, por esa incidencia de la procedencia del gas ruso hace imprescindible reforzar la coordinación sobre donde deben descargar los cargueros procedentes de terceros países».

Seguidamente ha avisado de que «España puede verse afectada por los precios de la energía, en todos sus frentes». Así, ha señalado que «hoy el barril Brent ha superado los cien dólares y el gas natural en los mercados internacionales ha sufrido un incremento de un 20%». «Nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales y esto incide en nuestros precios energéticos», ha admitido.

«RECHAZABLE»

Sobre el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la vicepresidenta tercera ha calificado la situación de «enormemente rechazable», tras lo que ha señalado que el «Gobierno ha manifestado su solidaridad con el pueblo ucraniano, ha hecho un llamamiento a la restauración de la paz y el orden internacional, frente a una agresión (por Rusia) que es intolerable». Al respecto, ha añadido que el presidente del Gobierno «está en estrecho contacto con sus colegas a nivel europeo y con nuestros socios de la OTAN».

Teresa Ribera ha confirmado finalmente que «se ha cancelado, lamentablemente por este motivo, la Conferencia de Presidentes programada en la isla de la Palma y se ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Zarzuela, que cuando acabe será valorada en una declaración institucional por parte del presidente del Gobierno».