Miércoles, 12 de Mayo de 2021

La organización ecologista Ansar ha denunciado el estado que presentan numerosos puntos de la ribera del río Ebro en Zaragoza y poblaciones aledañas por la presencia de residuos sólidos urbanos, enseres y escombros.

La zona evaluada y motivo de las denuncias comprende el tramo del GR99 entre las localidades de Zaragoza y Torres de Berrellén, Pinseque, Bárboles y Puente de Clavería, informa Ansar en una nota de prensa.


Publicidad


Una “falta de civismo” denuncian que “amenazan con contaminar cada rincón de nuestros campos, acuíferos, balsas y ríos” donde acaban muchos de estos residuos arrastrados por el viento, y “perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos, la supervivencia de las especies que los pueblan y a nuestra propia salud, introduciendo en nuestra cadena alimentaria parte de estos residuos en forma de micro plásticos”.


Publicidad


Son actitudes que según la organización han puesto de manifiesto la ausencia de Puntos Limpios fijos en algunas de las poblaciones de la zona y el “ineficiente” funcionamiento de los punto móviles existentes porque “no atienden a las necesidades de la zona, ni en tipología de los residuos generados en las zonas denunciadas, ni en los horarios en los que se prestan dichos servicios”.

Desde ANSAR exigen a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a los ayuntamientos de Zaragoza, Utebo, Sobradiel, Pinseque, Bárboles y Torres de Berrellen y a la comarca de la Ribera Alta del Ebro la habilitación de zonas provisionales para depositar otro tipo de residuos del tipo enseres o escombros hasta dotar a estas zonas de los correspondientes Puntos Limpios Fijos donde no existan.

En este sentido reclaman un mayor número de este tipo de espacios con fechas, horarios y tipos de residuos predominantes en la zona.


Publicidad


También abogan por una limpieza de las zonas afectadas, así como de las riberas, cunetas de los caminos y campos cercanos a los vertidos y la vigilancia de dichas zonas para evitar este tipo de actos incívicos.

Además de una campaña de sensibilización para evitar los depósitos de todo este tipo de residuos y para que sean conocedores de los servicios que los ayuntamientos de dichas zonas y la comarca prestan para la retirada de muebles, enseres, escombros y otros residuos

Publicidad