Viernes, 23 de Octubre de 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que España parece que está en un escenario de mayor estabilidad pero muy frágil e inestable, y se ha referido a Aragón, donde han ido creciendo estos días los contagios, probablemente por “las no fiestas de la Virgen del Pilar“.

Una aseveración que carece de fundamento epidemiológico puesto que aún no han pasado los días necesarios para comprobar la incidencia de las reuniones sociales de este pasado fin de semana en el aumento de contagios. Un dato que podrá conocerse, previsiblemente, el próximo viernes o el fin de semana.

El ministro ha insistido en que hay que actuar con rapidez y prontitud como lo están haciendo otras comunidades autónomas de todos los colores políticos y ha reconocido que hay un margen de discusión sobre qué medidas pueden ser más adecuadas, adaptándolas a las peculiaridades de Madrid.

En el ámbito universitario, ha defendido la importancia de la educación presencial pero ha pedido a los jóvenes que tengan una actitud más contenida y ha señalado que habrá que hacer una especial acción comunicativa y si no funciona “habrá que adoptar medidas de otro tipo”.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha asegurado que de momento no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y ha dicho que para ello tendría que bajar la incidencia “muchísimo más” por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes, “idealmente alrededor” de 100 casos.


Publicidad


Illa ha explicado que se decidió decretar el estado de alarma para dar cobertura jurídica a las medidas de restricción que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia, que el Gobierno va a recurrir.

Hay razones justificadas para recurrirlo y lo vamos a hacer“, ha asegurado el ministro, quien ha insistido en justificar el estado de alarma el pasado viernes para dar cobertura jurídica y certeza a las medidas de confinamiento perimetral de nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital.

Publicidad