Martes, 04 de Octubre de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que la colaboración entre Navarra y la comunidad aragonesa “es fácil en todos los órdenes” y ha adelantado que será “fundamental” en el futuro. “Aragón no se concibe a sí misma a la hora de planificar su futuro sin trabajar con la Diputación Foral de Navarra”. Así lo ha asegurado Lambán en la ceremonia de homenaje a los reyes de Aragón y Pamplona, que ha tenido lugar en el Monasterio de San Juan de la Peña. Ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite.

En referencia a Chivite, ha declarado Lambán: “Está en su casa cada vez que viene a Aragón, pero particularmente en el Monasterio de San Juan de la Peña, que en su día fue el nexo de unión entre los nacientes reinos de Aragón y de Pamplona“. Además el presidente aragonés ha considerado las dos comunidades políticas “que vinieron a la historia hace mil años y han sido cruciales durante todo este recorrido temporal, los son también para España y tienen vocación de seguir siéndolo en el futuro”.

Con respecto a los dos territorios, el presidente de la comunidad aragonesa ha opinado que además de la geografía, el paisaje y la vecindad, “algo que aprovechamos bien para colaborar”, “somos hombres y mujeres que tenemos muchas coincidencias en el terreno de la cultura y de la economía, desde el Pirineo hasta la Ribera del Ebro”.

Sin embargo, ha advertido a renglón seguido que “la historia se puede utilizar, como hemos visto, para tergiversar, dividir y enfrentar a los pueblos, pero hecha con dignidad, por historiadores, y con una interpretación correcta, se puede usar para unir y estrechar lazos de hermandad”. En su opinión, los primeros reyes de Aragón y Navarra fueron “verdaderos señores de la guerra”, aunque ha destacado al mismo tiempo que fueron “políticos con una visión de largo alcance”, algo, ha añadido, “difícil de encontrar en el mundo en que vivimos”.

“En mi opinión, vivimos ahora en un mundo mediocre y carente de propuestas colectivas ambiciosas en el terreno de la política, de la economía, de la ética o de los valores de la cultura occidental, pero si hay comunidades autónomas hoy en día a las que la historia dota de legitimidad y de fuerza para recuperar esos propósitos, con Aragón y Navarra“, ha añadido.

AGRADECIMIENTO A ARAGÓN

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha apuntado que el acto celebrado este domingo ha sido “un reconocimiento a la historia común y milenaria” de Aragón y su comunidad, “con un compromiso de pasado” y elementos comunes, entre los que ha citado el Camino de Santiago, con Jaca y Pamplona, como uno de los más relevantes.

Chivite ha recordado que en esta legislatura ambos territorios han firmado un protocolo conjunto en beneficio de la ciudadanía, “porque tenemos una historia pasada y tenemos que tener una historia futura también en común”. En otro sentido, María Chivite ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Aragón por los efectivos que han colaborado durante el episodio de incendios que ha afectado a la región navarra en los últimos días.

CEREMONIA DE HOMENAJE

El acto ha incluido la proyección de un video sobre los panteones reales, al que ha seguido una ofrenda floral de los presidentes en el panteón medieval, acompañados por el alcalde de Jaca y el hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, quienes han firmado un testimonio de la celebración de esta jornada. También han asistido los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Mayte Pérez; de Cultura, Felipe Faci; de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; y de Agricultura, Joaquín Olona; así como directores generales de Cultura, Víctor Lucea; Patrimonio, Marisancho Mejón; y Desarrollo Estatutario, Luis Estaún.

Después, los miembros de la Hermandad han llevado a cabo la investidura de los nuevos caballeros, damas e infantes, en el claustro del Monasterio de San Juan de la Peña.

Publicidad