Lunes, 05 de Diciembre de 2022

El jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, ha precisado la letra pequeña del decreto que ha ordenado un estado de alarma en el país. Y lo ha concretado el decreto con una frase: “El Gobierno de España será la autoridad competente en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus“.


Publicidad


Así lo ha anunciado en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido como fin la aprobación del decreto del estado de alarma.

Sánchez ha concretado, además, que todas las fuerzas de seguridad del Estado, en todo el país, quedarán bajo “las órdenes directas” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Esto incluye a las policías autonómicas como la Ertzaintza (País Vasco) o los Mossos d’Esquadra (Cataluña).

En relación a las dudas que han dispensado los presidentes Iñigo Urkullu y Quim Torra, el presidente del gobierno de España ha asegurado que en la contención de la pandemia “no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero”.

Sánchez ha anunciado que mañana celebrará una reunión con todos los presidentes autonómicos “para garantizar la coordinación al más alto nivel”.

“Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la constitución”, en un momento en que los verdaderamente importante son los ciudadanos, ha subrayado.


Publicidad


El Gobierno español asumirá el control de todas las policías regionales y locales del país, y tiene movilizadas y preparadas a las Fuerzas Armadas por si fuera necesario utilizarlas, dentro del estado de alarma.

A su vez, el Ejecutivo se hará con el control de todos los recursos sanitarios del país, y será la “autoridad competente” en toda España. Las medidas para hacer frente al coronavirus, según Sánchez, “son drásticas y van a tener consecuencias” y ha defendido que al Gobierno no le va a “temblar la mano para ganar al virus”.

“La primera victoria” en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que “la curva” de contagios no suba en forma de “flecha”, sino de manera “más lenta”, ha sentenciado el presidente Sánchez. “La victoria será total”, ha recalcado acto seguido, cuando esté lista la vacuna.


Publicidad


El jefe del Gobierno de España ha insistido en que serán “semanas muy difíciles” de “esfuerzos y sacrificios” que “empezarán a dar fruto” cuando se logre “el primer objetivo”.

Es decir, “doblegar la curva de propagación”: “Cuando veamos que la curva no sube en forma de flecha, sino más lenta”, ha afirmado antes de sentenciar: “Cuando el número de altas médicas sea superior a los nuevos infectados”.

*[Lee toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]

Publicidad