Martes, 07 de Diciembre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose en los valores “constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana”, y no por “venganza” ni “revancha”, y ha pedido “mirar al futuro”.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo, tras señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procés.

“Lo más importante para mí es que pese a que hay partidos, personas que defienden otras tesis, creo que en los valores constitucionales no se encuentra ni la revancha ni la venganza, y sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España”,

Por el contrario, esta mañana, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha rehusado pronunciarse sobre los indultos a los presos independentistas implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 alegando que éste es un asunto del Gobierno que está aún sin resolver.

“No se ha tomado ninguna decisión, por lo que de momento no hay valoración posible”, ha respondido Lastra cuando se le ha preguntado cómo va a poder explicar el Gobierno un hipotético indulto a los presos del procés cuando éstos no sólo no se han arrepentido lo que hicieron sino que además han advertido de que lo volverían a hacer.

La dirigente socialista ha explicado que ahora mismo el procedimiento para la concesión o no del indulto está en tramitación y que el Gobierno sólo puede pronunciarse al final del proceso, y que por esa razón ella no haría ninguna declaración a este respecto.

“No es correcto que lo haga” cuando los informes correspondientes del tribunal sentenciador –Tribunal Supremo– y de la Fiscalía General del Estado no se han remitido al Ministerio de Justicia y, por tanto, tampoco se han elevado al Consejo de Ministros, ha insistido.

Tampoco ha querido profundizar sobre las declaraciones efectuadas este lunes por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien pidió ver “con naturalidad” los indultos a los presos del procés. Tan sólo ha comentado a este respecto que lo que el ministro venía a pedir era “serenidad” y “naturalizar” en un proceso que está “perfectamente reglado”.

EL PP RECURRIRÁ LOS INDULTOS

Preguntada sobre qué le parece que el PP ya hable de que impugnará esos indultos en caso de que acaben concediéndose, Lastra se ha reafirmado en que no puede hablar de “futuribles” pero ha recalcado que el Estado de Derecho permite recurrir aquellas decisiones que a un partido no le gusten o con las que no esté de acuerdo.

El PP considera que los indultos a los líderes condenados por el ‘procés’ son una “burla a la democracia” y un pago a “cobro revertido” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los independentistas para “mantenerse en La Moncloa”. Por eso, este mismo miércoles emplazará al Gobierno a aclarar en sede parlamentaria si tiene intención de dar ese paso. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha confirmado que si el Gobierno concede esos indultos a los políticos condenados, su partido los recurrirá ante el Tribunal Supremo.

La dirigente del PP ha explicado que las razones para que un indulto pueda concederse son “razones de justicia, equidad y utilidad pública” que “nada tiene que ver con la la utilidad política que quiere darle Pedro Sánchez”. “El presidente del Gobierno está convirtiendo estos indultos en un instrumento político al servicio de él mismo y de su partido para mantenerse en el poder. Podríamos denominarlos como indultos a cobro revertido que paga el presidente del Gobierno a los independentistas para mantenerse en La Moncloa”, ha manifestado.

Publicidad