Martes, 13 de Abril de 2021

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE.


Publicidad


Según han informado desde Sanidad, se ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, apeló hoy a que haya una “posición coordinada” entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no “alimente” dudas sobre la vacuna contra el coronavirus. “Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa.

La EMA ha confirmado un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es la que menos notificaciones de efectos adversos tiene registrados en España, según los últimos datos publicados por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) a partir de casos recogidos hasta el 21 de febrero.

Mientras que la vacuna de Moderna ha registrado hasta 332 notificaciones por cada 100.000 habitantes, la de Pfizer cuenta con 204 y la de AstraZeneca 69 notificaciones por cada 100.000 personas.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.


Publicidad


Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes aunque esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años

Publicidad