Lunes, 08 de Agosto de 2022

Aragón continúa multiplicando el número de contagiados hasta el punto de ser la comunidad con más casos en pocas horas. En concreto, en el día de ayer, Aragón duplicó en un día el número de contagios por coronavirus registrando 160 de los 390 nuevos en España.

Por esto mismo, el Gobierno de Aragón ha decidido restringir la movilidad de entrada y de salida a la ciudad de Zaragoza, y su área de influencia, para lo estrictamente necesario. En caso de que no se cumpla con estas medidas, y siempre apelando a la responsabilidad individual, el Gobierno de Aragón adoptará medidas más contundentes.

Normativamente, Zaragoza -y su área de influencia- se mantiene en la zona 2 flexibilizada, como se ordenó hace pocos días. Esto no implica cambios en los aforos de los establecimientos ni hay una restricción horaria. Tan sólo es una limitación de la movilidad de carácter informativo sin sanciones. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán las encargas de vigilar esta situación.

Sin embargo, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que debería ejercerse un confinamiento desde la responsabilidad individual de cada ciudadano de Zaragoza.

A su vez, debido a la situación epidemiológica, la consejera ha reconocido en rueda de prensa que las medidas adoptadas que son “difíciles, contundentes pero a tiempo”. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido que la situación “no cambiará” porque las medidas adoptadas -de fase 2 flexibilizada- tardarán días en verse. 

“Estamos en una nueva onda epidémica que tiene unas característica peculiares, respecto a marzo y abril, debido a que los nuevos casos son en población joven o edad madura. Tan sólo el 5% de los contagios son en personas mayores”, ha reconocido.


Publicidad


El Gobierno de Aragón no ha avanzado que medidas adoptará en un futuro porque reconocen que todo se debe en función de la situación epidemiológica en el momento concreto.

Durante la mañana de hoy, sobre la situación general en la comunidad aragonesa en la evolución epidemiológica, la consejera de Sanidad ha explicado que “está cambiando el perfil de los contagiados, con más contagios entre los jóvenes y más contagios sintomáticos, pero también es cierto que la situación actual no causa estrés a nuestro sistema sanitario y que, además, contamos con unas reservas estratégicas importante“.

A juicio de Repollés, “lo más importante ahora es proteger a los sectores más vulnerables, extremar las medidas sanitarias, evitar las aglomeraciones de personas y cumplir las normas sanitarias y de prevención en todo momento”.

La titular de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha señalado que los casos positivos entre los trabajadores del campo han tenido “un impacto importante sobre la curva de contagios de Aragón”.

*Ampliando información

Publicidad