Sabado, 25 de Septiembre de 2021

La desescalada está cerca de terminarse. Los expertos del Ministerio de Sanidad acaban de proponer al Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias un cambio en la estrategia de la flexibilización y en un informe aseguran que sería recomendable “cerrar los locales de ocio nocturno” de manera “urgente” para “mitigar el aumento exponencial de casos que está ocurriendo en España”. Así lo estipula el documento de la Comisión de Salud Pública.

La Ponencia de Alertas, reunida el lunes, ha manifestado a la Comisión que, además, hay que “limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención” y “suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención”. Los técnicos de Sanidad incluso proponen “valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad”, de nuevo. Sería algo así como el toque de queda.

El documento enviado a las comunidades por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón advierte de que los hospitales podrían sufrir un repunte de ingresos pronto: “Pese a que el aumento de incidencia está ocurriendo por ahora sobre todo en población joven, la velocidad con la que está ocurriendo dicho incremento, su magnitud y la posible afectación de franjas de edad más avanzada, puede tener también un impacto a nivel hospitalario”.

MÁS CONTAGIOS EN ARAGÓN

Salud Pública ha notificado 346 casos de covid-19 detectados el lunes en Aragón, 190 más que un día antes y del total 194 corresponden a la franja de edad entre 15 y 24 años, con una positividad del 22,19 %, resultado de 2.604 pruebas diagnósticas y un fallecido en Teruel. Según los datos definitivos publicados este martes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 220 de los nuevos casos se han notificado en la provincia de Zaragoza, 45 en la de Huesca y 71 en la de Teruel, y en 10 no se ha identificado el origen.

Del total de pruebas, 1.671 han sido PCR con una positividad del 13,29 % y 933 test de antígenos, de los que un 22,19 % han sido positivos.

Según fuentes del Gobierno aragonés, el departamento de Sanidad ya plantea cerrar la hostelería a las 00.00 horas y el ocio nocturno (pubs y discotecas) a las 01.00 horas. Es una medida extraordinaria para frenar los contagios entre jóvenes y que cuando la vacunación progrese en estos rangos de edad se espera volver a la situación actual de más flexibilidad de horarios. Pero no serán las únicas medidas: se prohibirá el uso de la barra; se reducirá el aforo al 50% en el ocio nocturno y al 75% en la hostelería tradicional; las terrazas seguirán al 100% de aforo.

Publicidad