El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy que abordará con los consejeros la necesidad o no del uso obligatorio de las mascarillas.


Publicidad


Así lo ha avanzó el ministro en la comisión de Sanidad, en la que explica cada semana la evolución de la pandemia y en la que reconoció que la semana pasada ya pidió opinión a los consejeros sobre si consideraban que en esta etapa de desescalada era necesario «ir un poco más allá» en el uso de la mascarilla.

«Hay argumentos a favor y en contra, y nosotros nunca nos hemos negado», dijo el ministro, quien explicó que en estos momentos «estamos en la fase de evaluar» si procede o no hacer obligatorio el uso de la mascarilla en determinadas situaciones.

Pero de momento, sólo es obligatoria en el transporte público y es «altamente recomendable -ha incidido- en la vía pública y necesaria cuando no se puede guardar la distancia de dos metros.

LOS APOYOS

En esta batalla ha encontrado inesperados aliados: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de su capital, José Luis Martínez-Almeida, así como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otros.

Estos dirigentes estudian que su uso no se ciña al transporte o lugares cerrados sino que se amplíe a los espacios abiertos. Los argumentos son muy similares. «Es muy razonable un endurecimiento en la utilización de este tipo de protección también en los espacios públicos», señalaba el regidor de Madrid.

La principal duda, en caso de aprobar la obligatoriedad de uso, sería la de su provisión. Por el momento, tras la duda planteada, el Gobierno de Aragón y las administraciones locales buscan la manera de facilitarlo.