La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo informan en rueda de prensa de las últimas novedades sobre la situación del COVID-19 en Aragón.

Así como las medidas adoptadas para frenar la expansión de los primeros rebrotes detectados en zonas concretas de la comunidad como Zaragoza y su zona de influencia, Huesca capital y las comarcas orientales que están en fase 2.


Publicidad


Según las primeras palabras de la responsable autonómica en Sanidad, la obligatoriedad de la mascarilla comenzará a las 0.00 horas del martes 14 de julio. Por lo que habrá sanciones si se incumple esta obligación determinadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «El decreto nacional establece 100 euros y ya se han impuesto sanciones anteriormente», ha comentado la Consejera de Sanidad aragonesa.

Por otro lado, y de manera sorpresiva, el Gobierno de Aragón ha decretado la vuelta a la fase 2 «con flexibilidad» de Zaragoza capital y su zona de influencia, Huesca capital y las comarcas orientales (Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) que se encontraban en fase 2 desde hace semanas. Son cerca de 880.000 personas las que quedarán en la fase 2 flexible.

Las medidas que contendrán esta reducción de fase serán establecidas en un decreto del Gobierno aragonés. Según la consejera de Sanidad, ha puntualizado alguna de ellas como «un aforo del 50% en los locales y 75% en las terrazas con 10 personas por agrupación. Sin limitación a la movilidad geográfica pero apelando a la responsabilidad individual». No habrá franjas horarios que limiten la actividad.

Por otro lado, no hay opción al ocio nocturno en la fase 2 flexible. «El ocio nocturno no estaba habilitado para la apertura en fase 2 y ahora tampoco lo flexibilizamos«, ha dicho Falo.


Publicidad


En principio, la mayor preocupación por parte del Ejecutivo aragonés está en la relajación de las medidas sanitarias por parte de la población más joven. «Hay un porcentaje muy alto de asintomáticos en la población joven por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad social e individual».