Domingo, 23 de Enero de 2022

Listas de espera que llegan a alcanzar dos semanas, con un sistema asistencial que lleva instaurado más de 30 años. Esta es la realidad que retratan los médicos de Atención Primaria de Aragón, que denuncian que el modelo ha quedado “obsoleto” y ya no responde a problemas como los cambios en la población y la falta de profesionales.

Además señalan que el Ministerio y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón solo han tomado “medidas poco concretas y sin presupuesto”, por lo que la sobrecarga asistencial ha llevado a una situación “crítica” la atención a los ciudadanos, con problemas en la salud laboral y emocional de los propios sanitarios.

Para garantizar el futuro de un sistema al borde del colapso, los sindicatos médicos FASAMET y CESMAragón han presentado el documento “Propuestas urgentes de mejora de la Atención Primaria en Aragón”, con 34 medidas que buscan una reforma urgente y en profundidad.

El documento aboga por acciones como la agrupación de zonas de salud colindantes para compartir recursos; modificar el mapa sanitario de Aragón; reducir, de forma temporal, a 3 años la especialización en Medicina Familiar; o incentivos económicos para los médicos que ocupan puestos de difícil cobertura.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN PRIMARIA

También se insiste en reclamaciones como que el presupuesto para la Atención Primaria aumente hasta el 25% del gasto total en Sanidad –en la actualidad no alcanza el 13 %- o acciones decididas contra las agresiones a sanitarios.

Las 34 propuestas concretas versan sobre cinco apartados: reorganización del mapa sanitario y distribución de médicos; nuevo modelo asistencial; abordaje del déficit de médicos de Atención Primaria, medidas para puestos de difícil cobertura y organización y presupuesto. Siempre con el fin de fortalecer la calidad de la asistencia a la salud y reducir las listas de espera.

Con estos mismo fines, los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria han organizado el XXXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, que reunie a más de 300 profesionales del 11 al 13 de noviembre en Zaragoza. Su objetivo es actualizar los conocimientos de los participantes en algunos de los nuevos temas que más inciden en la práctica diaria. Este año el lema del congreso es “Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad”.

El programa del congreso y las propuestas de mejora han sido presentadas hoy por Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria; Mercedes Ortín, secretaria general de CESMAragón; Antonio Gómez, presidente del 34º Congreso y Pilar Borraz, médico de familia del centro de salud de Mas de las Matas.

Publicidad