La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, no concurrirá a las primarias internas de Cs para elegir candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 y mantendrá su compromiso político «hasta mayo». No se ha planteado dejar su militancia en Ciudadanos


Publicidad



Publicidad


Así lo ha indicado en declaraciones, señalando que para tomar la decisión ha estado esperando «a ver qué ocurría con la Ejecutiva –de Cs– que se votó la semana pasada». Fernández ya lo ha comunicado a la dirección autonómica de Cs Aragón «para que propongan otros candidatos», ha comentado, y votará en las próximas primarias de Cs Aragón.

«Yo llevaba desde la última cita electoral, las andaluzas –de 2022–, pidiendo en los foros internos del partido que se hiciera una asamblea mucho antes de lo que se ha hecho» y ahora «llegamos tarde», ha considerado Sara Fernández, miembro de la corriente ‘Somos Ciudadanos’, un sector del partido que ha sido muy combativo con la gestión de los últimos meses de Inés Arrimadas en el partido naranja.

Sin embargo, la lectura política de este anuncio ya tiene su otra cara y así lo explican varias fuentes no oficiales de Ciudadanos. Estas fuentes detallan que la vicealcaldesa es consciente de que no tiene cabida en un proyecto que, a día de hoy, «está en sus horas más bajas y las expectativas electorales no acompañan». Por ello insisten en que la salida que ha elegido la actual vicealcaldesa es no postularse como candidata para terminar la legislatura como vicealcaldesa y, más adelante, aspirar a estar en algún cargo político vinculado al futuro electoral de Jorge Azcón, como candidato al Gobierno aragonés. O, incluso, una posible salida política en el Ayuntamiento de Zaragoza vinculada al turismo o a la cultura, de la mano de la también candidata del PP, Natalia Chueca. 


Publicidad



Publicidad


La actual vicealcaldesa ha expuesto que después de varios meses veía que «la Ejecutiva no atendía nuestras propuestas y seguimos a la espera», lamentando que «nunca nos han contestado ni cuántos militantes tenemos», además de que «ha habido una serie de discrepancias».

«La actual Ejecutiva sigue integrada por mucha gente de esa Ejecutiva –anterior– y no me siento identificada tal cual con el proyecto que representa Cs» actualmente, por lo que «es más coherente dar un paso atrás». «Es la primera decisión que tenía que tomar y la he tomado«, ha recalcado, apuntando que no se ha planteado nada más y ha recordado que está en excedencia de su puesto de trabajo desde 2015.

Respecto al futuro de Cs, ha manifestado: «Yo creo que había que haber adoptado otras estrategias hace meses para tener ese futuro porque cada vez que se han abierto las urnas, Cs ha desaparecido de las instituciones», añadiendo que «no se han adoptado decisiones y las que ahora se han adoptado van a llegar tarde». Ha deseado «la mejor de las suertes a los compañeros de la Ejecutiva», puntualizando que no se identifica con todos sus miembros.