Sabado, 04 de Julio de 2020

Un total de 109 entidades aseguradoras agrupadas en la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA han participado en esta iniciativa solidaria con el fin de proteger a los sanitarios que han luchado  y luchan en primera línea contra el COVID-19.

En total han aportado 37 millones de euros con los que pretenden, según sus propias estimaciones, dar cobertura gratuita a cerca de 700.000 profesionales en toda España.


Publicidad


En Aragón el acuerdo ha sido trasladado a los trabajadores a través de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud. El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del coronavirus será de 30.000 euros por persona. 

Y el subsidio por hospitalización conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, un pago que oscilaría entre los 400 y los 1.400 euros por persona.

Este seguro se aplicaría con carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo y hasta el 13 de septiembre y en él han participado los colegios de médicos de las diferentes provincias que han celebrado esta iniciativa de las compañías aseguradas calificándola de muy positiva.

Se da la circunstancia que los colegios de médicos en Aragón ya ofrecían una ayuda a las familias de los médicos, ayuda que durante la pandemia se ha ampliado en aquellos que han tenido que combatir el virus desde sus unidades asistenciales, estuviesen o no colegiados.

MAYOR PROTECCIÓN

Desde el sindicato de enfermería, SATSE, en Aragón también han celebrado esta iniciativa pero también han querido recordar las reiteradas peticiones que durante estos dos últimos meses han hecho públicas reclamando al gobierno más protección para los sanitarios que han luchado y luchan contra el coronavirus.

Incluso llegaron a elevar esta petición a Europa, a la Organización Internacional del Trabajo, dependiente de las Naciones Unidas.


Publicidad


Desde este sindicato continúan denunciando las situaciones de vulnerabilidad de los sanitarios en su trabajo salvando vidas durante esta pandemia. Otros colectivos de sanitarios aragoneses consultados por HOY ARAGÓN han apoyado también la iniciativa y a su vez han criticado a la instituciones por no haber actuado antes.

“Lo normal es que nos hagan trabajar protegidos, no que nos paguen si nos contagiamos o fallecemos por COVID”, explican. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, 35 profesionales habrían muerto en España por coronavirus y más de 40.000 estarían contagiados.

Publicidad
No Hay Más Artículos