Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Una niña de 14 años de Zaragoza ha sufrido una sepsis meningocócica causada por el meningococo Neisseria meningitidis. 


Publicidad


La sepsis meningocócica es una enfermedad rápidamente progresiva que puede llevar al shock y al fracaso multiorgánico en escaso periodo de tiempo por lo que constituye una verdadera emergencia médica. Está producida por Neisseria meningitidis (NM), diplococo aeróbico gram negativo, también conocido como meningococo.

Se trata de una enfermedad grave que puede provocar fallos multiorgánicos en un corto periodo de tiempo, con una alta tasa de mortalidad y secuelas elevadas.


Publicidad


Tras detectarse la infección, que publica este jueves el boletín epidemiológico semanal (Besa) correspondiente a la semana 43, del 21 al 27 de octubre, se ha proporcionado quimioprofilaxis a los contactos estrechos con la afectada.

Una vez conocido el patógeno causante de la infección mediante hemocultivo está pendiente conocer el serogrupo al que pertenece el meningococo.


Publicidad


El Besa comunica asimismo un brote de infección mano-pie-boca en una guardería de la provincia de Zaragoza que ha afectado a 8 de los 80 niños que asisten al centro.

También se han dado las recomendaciones oportunas tanto al centro educativo como a los padres de los niños afectados. Respecto a la temporada de gripe, el boletín informa de que se mantiene por debajo del umbral basal establecido, con 4,3 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria.

En los hospitales públicos se registraron 7 urgencias por gripe y ningún caso precisó de ingreso

Publicidad