El PAR está en uno de los momentos más críticos de su historia tras una sentencia que detalla un cúmulo de irregularidades en el Congreso que reeligió a Arturo Aliaga, actual vicepresidente de Aragón, como presidente del Partido Aragonés. En la sentencia se cita un conjunto de irregularidades por cambiar las reglas de juego a pocos meses del Congreso o, incluso, por pagar cuotas de afiliados desde una única cuenta personal de un dirigente cercano a Arturo Aliaga.


Publicidad


Arturo Aliaga fue reelegido con 210 votos, frente a la candidatura presentada por Elena Allué, que obtuvo 190. En la sentencia, el juez estima parcialmente el recurso presentado por el expresidente de la CHE, Xavier de Pedro, donde declara nulos los resultados del congreso y ordena al PAR que tome otros acuerdos que “restablezcan el derecho de asociación” del demandante. En este sentido, la que fue rival de Arturo Aliaga y es a día de hoy la representante de los críticos del PAR, Elena Allué, insiste durante esta entrevista en la dimisión fulminante del actual líder aragonesista por romper las bases democráticas de su partido y ser un presidente ilegitimo. 

PREGUNTA. El PAR está en un momento agónico. ¿Es el peor de su historia?

RESPUESTA. Creo que el PAR, lógicamente, como cualquier otro partido ha cometido errores y en esta legislatura ha sido la falta de peso y la relevancia política siendo la llave del Ejecutivo de Lambán. Y actualmente, tenemos a un presidente del PAR (Arturo Aliaga) que es un ocupa de su cargo por el pucherazo que ha dictado el juez en su sentencia, y que se atrinchera en su puesto con tal de ser vicepresidente del Gobierno.

Es su único interés, porque el PAR es lo que menos le importa. Ante el espectáculo esperpéntico que está haciendo debería de haber salido pidiendo disculpas a los militantes y a los aragoneses que ha engañado. Como militante de base que soy del PAR, me provoca sonrojo el bochorno que hace Aliaga. Y sí que digo que, por todos los que hemos jugado limpio, que la ciudadanía está perpleja por la situación que vive el PAR.

¿Cómo queda la situación política del PAR y, concretamente, el papel de Arturo Aliaga en el Gobierno de Aragón?

El PAR en el Gobierno de Lambán, tras decidir darle la gobernabilidad, y siendo una decisión cuestionada por nuestros votantes y que aún nadie ha entendido, tenía que haber jugado con la baza de la llave de la gobernabilidad y así hubiéramos buscado el entendimiento con proyectos claves o hitos históricos en infraestructuras, o con un peso específico en el gobierno de España. Ahí se hubiera entendido nuestro papel en el Gobierno de Lambán. Pero no sólo estamos para dar gobernabilidad sino para imponer nuestra ideología autonomista. Y lejos de vender eso, Aliaga se ha puesto en el polo opuesto de nuestros principios ideológicos como votando en contra de la concertada, del pacto del agua o del impuesto de sucesiones. Y se ha vendido al mejor postor que es Lambán. Y el PSOE.


Publicidad


¿El apoyo de la militancia del PAR sigue intacto hacia el cuatripartito?

No, no, no. Lógicamente, la gente está saltando del barco y Arturo Aliaga está sólo. Ni su vicepresidente ni su secretario general le acompañaron en la rueda de prensa para explicar la sentencia judicial. Los que le acompañan a Arturo Aliaga están escandalizados. Muchos concejales y alcaldes que apoyaron a Aliaga se echan las manos a la cabeza porque no sabían que todo lo que denunciábamos es cierto. Y, ahora que hay una sentencia judicial, no comparten nada de la gestión de Arturo Aliaga.

Si Arturo Aliaga en el Gobierno aragonés no representa los principios del PAR, si Arturo Aliaga ha sido reelegido en un congreso considerado irregular e ilegitimo… ¿el PAR no está representado política y legitimamente en el Gobierno de Aragón?

Es evidente. El PAR no está en el Gobierno de Aragón, está sólo Arturo Aliaga. Ni defiende la base programática del Partido Aragonés ni defiende los principios básicos de más de 40 años de historia del PAR. Arturo Aliaga no puede ser nada con el nombre del Partido Aragonés porque le hemos pedido la expulsión inmediata del partido. Aliaga se basa en unos estatutos y, si fuera capaz de cumplir las leyes, si fuera un político digno, una sentencia le ha dicho al PAR que se han saltado todos los reglamentos e incluso el código ético, el cual reconoce que quien incumple sus principios legales debe ser expulsado de manera fulminante. Ni votaciones, ni debates, ni nada. Arturo Aliaga no se merece seguir en el PAR. Debe estar fuera. Si quiere seguir como vicepresidente será porqué Lambán sostiene dentro del Gobierno a un tramposo y lo hace como un tránsfuga. Es el peor momento de toda la historia del PAR. Nunca ha habido un escándalo tan significativo en el partido. Arturo Aliaga está llevando a la ruina al PAR y a su mínima expresión.

«El PAR no está en el Gobierno de Aragón, está sólo Arturo Aliaga. Ni defiende la base programática del Partido Aragonés ni defiende los principios básicos»

Dice que la gran mayoría del PAR no reconoce a Arturo Aliaga como presidente tras la sentencia que tilda de pucherazo su reelección. Sin embargo, sigue ejerciendo como presidente del partido y tiene capacidad de decisión ejecutiva. 

El juez ha declarado nulo de pleno derecho el congreso del PAR por lo que Aliaga no es presidente del PAR tras ese congreso. Es verdad que pasamos a la situación jurídica de antes de ese congreso, donde Arturo Aliaga sí es presidente. Pero él no tiene que convocar nada ni organizar nada. Debe ser la comisión de Garantías del PAR la que debe poner una fecha a un nuevo congreso del PAR y Aliaga no puede presentarse tras reconocer un juez que hizo trampas para ser reelegido presidente. El que se ha dopado hay que expulsarlo y no debe permanecer más en la vida política.

Arturo Aliaga va mucho más allá: dice que se presentará a la reelección del futuro Congreso e incluso que quiere ser candidato a las primarias del PAR para la presidencia del Gobierno de Aragón.

Si Arturo Aliaga se atrinchera y no quiere irse del partido, echará la persiana del PAR. Con él dentro y completamente sólo.

Al margen de pedir su dimisión desde el sector crítico, ¿hay algún cauce jurídico en el PAR para hacer efectiva esa expulsión?

Claro que sí. Tiene que convocar una Ejecutiva y no lo que está haciendo, porque todas las decisiones son ilegitimas. La explicación es sencilla: el juez le dice que ha sido elegido presidente en un congreso nulo de pleno derecho porque ha estado amañado, que no es presidente tras ese congreso y que esa Ejecutiva no vale. Que cualquier decisión tomada desde el Congreso hasta el día de hoy, de mañana y de pasado… es nula de pleno derecho. Y Arturo Aliaga decide convocar una Ejecutiva que no vale. Es una falta de respeto hacia la justicia.

¿Y cómo piensan los críticos expulsar del PAR a Arturo Aliaga si no termina por dimitir?

Hay que expulsarlo de oficio y lo debe hacer la Ejecutiva anterior al congreso declarado nulo. No puede ser militante y mucho menos presidente del PAR. Es una persona indigna y no puede ser nada en el PAR porque contraviene el código ético de nuestro partido al vulnerar los derechos fundamentales de los militantes.

«Arturo Aliaga no puede ser militante y mucho menos presidente del PAR. Es una persona indigna y no puede ser nada en el PAR»

¿Y si esto no sucede?

Pediremos la ejecución provisional de la sentencia. Somos los que hemos practicado el juego limpio y si no sigue obedeciendo la sentencia judicial, tendremos que pedir la ejecución provisional de la sentencia. La falta de respeto es absoluta por parte de Arturo Aliaga. Ya no digo que me haga caso a mí, que debería ser la presidenta del PAR, sino al juez.


Publicidad



Publicidad


¿Tienen previsto plantear otra demanda judicial por la vía penal? ¿Hay indicios de delito en alguna de las irregularidades que se han constatado en el Congreso del PAR?

Nos hemos cansado de ir por la vía judicial pero si Arturo Aliaga sigue agarrándose a la pata de la silla, le dejaremos dentro del PAR y que baje la persiana.

¿Eso qué quiere decir? ¿Una refundación del PAR con otras siglas o construir un nuevo partido político?

Lo que queremos es que haya reconciliación y unidad, una vez fuera el tramposo vamos a sentarnos y. hablamos todos. Pero no van a poder ir a la misma altura que los que hemos ganado el Congreso.

En caso de que no se dé y Arturo Aliaga sigue de presidente, o atrincherado como dicen los críticos. Aquellos que reclamáis tener la razón jurídica, ¿dónde os quedaríais o a dónde iríais?

Tendremos que volver a crear el Partido Aragonés autentico. No nos queda otra. Es verdad que esto es algo que no se ha hablado aún… porque me refiero a que vamos hacer todo lo posible para estar en el PAR porque no somos de ningún otro partido. No nos vamos a ir a ningún otro partido porque somos profundamente moderados y profundamente aragonesistas. Vamos hacer todo lo posible por estar dentro del partido y tenemos que ser capaces oficialistas y críticos de sentarnos. Con eso tendríamos todo. Echaríamos a Arturo Aliaga y entonces no habrá más remedio.

«No nos vamos a ir a ningún otro partido porque somos profundamente moderados y profundamente aragonesistas»

¿En qué papel quedan los diputados del PAR en las Cortes de Aragón? ¿Podrían cambiar la orientación de su voto en contra del cuatripartito si están en contra del papel que juega Arturo Aliaga como vicepresidente tras la sentencia?

Hay de todo. Aquellos que no sigan los principios ideológicos del PAR tendrán que ser tránsfugas y pasarse al grupo mixto. Es que no eres diputado porque te llames Jesús Guerrero, por ejemplo, sino que eres diputado porque representas a unas siglas. Y si tú no sigues el mandato ideológico del Partido Aragonés lo que tienes que hacer es dejar el acta de diputado, y sino ser un tránsfuga en el grupo mixto. De todas formas, de los tres diputados del PAR, la mayoría están vendidos a Lambán.

¿Y si alguno de los tres diputados vota en contra del cuatripartito y cambia de rumbo?

Ahí tendría Ciudadanos y sus diputados un papel importante. ¿No es un partido que siempre habla de regeneración, pulcritud y honradez? Pues tendrá que posicionarse con un vicepresidente tramposo. Y con un presidente que sostiene a Arturo Aliaga.

Y con todo este lío que vive el PAR… en seis meses hay elecciones. La papeleta es más difícil que nunca. ¿El PAR está muerto y se da por amortizado?

Espero y deseo que no. Haré todo lo posible por reconstruir y reconciliar el proyecto del PAR con una autentica base ideológica para que esté presente en el territorio. Pero la realidad es que nunca en la historia del PAR ha habido un escándalo de esta magnitud y Arturo Aliaga es un presidente que va a salir por la puerta de atrás. Es vergonzoso en la situación que está poniendo al PAR. Las siglas no son suyas sino que tienen más de 40 años de historia. Hasta tres expresidentes le han pedido la dimisión y que deje paso. Un juez le ha sentenciado y aún con todo no se quiere marchar. Nos está llevando a la ruina.