Lunes, 08 de Agosto de 2022

La empresa concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, Avanza, ha comunicado que ha retirado la demanda de conflicto colectivo por huelga ilegal que había interpuesto, tras la “avenencia” alcanzada este miércoles, 23 de febrero, entre compañía y representantes sindicales, en un encuentro celebrado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Avanza ha decidido retirar la demanda después de que los representantes de los trabajadores hayan desconvocado la huelga indefinida que mantenían en el servicio de bus urbano desde octubre pasado. Para la empresa, la huelga era ilegal al haber sido convocada por un comité invalidado por sentencia judicial, ha explicado en una nota de prensa.

La compañía ha indicado que ahora continuará negociando el convenio colectivo con el comité de empresa resultante de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo lunes, 28 de febrero. Según el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos, “tenemos la esperanza de que esto suponga una nueva etapa en la que se pueda negociar con normalidad y podamos firmar cuanto antes un acuerdo de convenio”.

NUEVO COMITÉ

Los trabajadores del autobús urbano elegirán al nuevo comité de empresa de Avanza-Zaragoza el próximo 28 de febrero para dar cumplimiento a una decisión judicial que anulaba las últimas elecciones de 2016 por irregularidades en una candidatura. En concreto, el Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza ha invalidado en una sentencia el actual comité de empresa de Avanza, por lo que este fallo avala el laudo arbitral que anuló en 2017 las elecciones sindicales, celebradas un año antes, por irregularidades en la candidatura presentada por el sindicato OSTA. De esta manera, queda acreditado que el comité de empresa de Avanza ha estado liderando las negociaciones sindicales con la empresa y provocando una huelga sin tener la legitimidad pertinente.

Publicidad