La potencia industrial de Aragón no sólo se basa en el número de sus empresas, sino también en su capacidad para innovar con nuevos productos que se adapten a la evolución de los distintos mercados. En el ámbito de I+D, una compañía afincada en Utebo, Ayrtac, ha ideado un nuevo sistema de cierre de envases en alto vacío, único en el mundo en el envasado de vidrio y que permite alcanzar niveles de vacío 5.000 veces más altos que los sistemas de envasado tradicionales.

El sistema, al que han bautizado como Oxyneg, puede alcanzar niveles de vacío 5.000 veces más altos que los sistemas de envasado tradicionales y ya ha recibido importantes distinciones como el Premio Liderpack 2021 a la mejor innovación en proceso de envasado que se recogerá durante la celebración del salón de packaging Hispack, que tendrá lugar a finales de mayo en la Fira de Barcelona.

En estos momentos, la empresa está diseñando toda una gama de máquinas cerradoras en alto vacío basadas en esta tecnología. Ayrtac se constituyó en el año 2000 de la mano de un equipo con más de 25 años de experiencia en el sector agroalimentario. Con sus oficinas centrales en Utebo y su centro tecnológico en Calahorra, emplea a un total de 24 personas.

La compañía cuenta además con delegaciones comerciales en Estados Unidos, Colombia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia, Rumania, Lituania, Grecia, Filipinas, Marruecos y México; y exporta a países de Europa, América, Asia y África.


Publicidad



Publicidad


Cerró 2021 con una facturación de 7 millones de euros y esperan cerrar 2022 alcanzando los 10 millones de euros y la treintena de empleados. Además, están inmersos en una fase de internacionalización. En su cartera de clientes se encuentran reconocidas firmas como General Mills, Agro Sevilla o Troy Foods, entre otros.

Ayrtac ofrece un servicio integral personalizado en los procesos de producción y envasado para la industria alimentaria, cosmética, productos químicos de uso doméstico y sector salud. Es líder en innovación en sistemas de llenado y cerrado de envases, dispone de la mayor gama de cerradoras de tapa twist del mercado y es pionera en tecnología de cerrado en alto vacío. Además, es el mayor distribuidor de tapas twist de España y Portugal.

UNA MÁQUINA PIONERA

Entre los avances del sistema desarrollado por Ayrtac destaca que permite la configuración digital de seguridad de cierre y del nivel de vacío, adaptándolo a cada uno de los envases y productos. Además, admite un alto nivel de cierre en productos colmados en el envase y se trata de una tecnología de envasado apta para productos incompatibles con vapor.

A todas estas características hay que sumar también los beneficios que este nuevo sistema de envasado tiene para la conservación óptima de los alimentos. Por primera vez se hace posible el cocinado a baja temperatura en alto vacío y en frasco de vidrio, material totalmente reciclable y reutilizable, manteniendo intactos los valores nutricionales y organolépticos de los alimentos.

Al mismo tiempo, poder envasar sin líquido de cobertura, también llamado líquido de gobierno, supone una importante innovación que permite mantener los sabores y propiedades naturales de los alimentos. Esto, además de reducir los gastos en el proceso de envasado y transporte, facilita el consumo.


Publicidad



Publicidad


En este sentido, dos importantes organismos están llevando a cabo sendos proyectos de investigación para evaluar las potenciales ventajas del sistema de cierre de envases en alto vacío de Ayrtac sobre las propiedades de los alimentos. Uno de ellos es el BCC Innovation – Centro Tecnológico Sectorial en Gastronomía del Basque Culinary Center- que está estudiando el impacto que ofrece el vacío de las máquinas de la compañía en las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de algunos vegetales, con unos resultados preliminares muy prometedores.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, por su parte, está inmerso en un estudio de vida útil realizado con aceitunas envasadas. La investigación, que concluirá en mayo, ya ha arrojado algunos resultados preliminares muy positivos: la tecnología de alto vacío de Oxyneg les otorga una vida útil similar, desde el punto de vista microbiológico, a las aceitunas envasadas con líquido de gobierno y sin vacío, y aporta mejoras diferenciales en el plano sensorial.