El Ayuntamiento de Zaragoza sigue con el compromiso de realizar más aparcamientos en las zonas de la ciudad donde hay falta de espacio. Y, a su vez, está analizando espacios o solares vacíos para hacer aparcamientos disuasorios y así evitar un exceso de tráfico en las zonas de más densidad de movilidad rodada. De esta manera, fuentes municipales, reconocen que ya tienen varios solares vacíos identificados para comenzar la reconversión en aparcamientos de barrio o disuasorios. En un principio, según apuntó la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, «trabajamos en buscar otras medidas para mejorar la disponibilidad de plazas de estacionamiento». En el día de ayer, viernes, el Gobierno de Zaragoza aprobó la declaración de dos parcelas (en el Parking Sur de la Expo y junto a Veterinaria) como disponibles para su futuro uso como estacionamientos disuasorios y de larga estancia.

El lugar habilitado para aparcamiento público en la facultad de Veterinaria / AZ

El parking sur de la Expo será un lugar de aparcamiento / AZ

Se trata de un uso provisional -o hasta que esos espacios tengan otro desarrollo- aunque por un tiempo no inferior a 10 años. En este caso se trataría de estacionamientos que, por un precio que dependerá del tipo de uso y que, en todo caso, sería “simbólico”, permitirían estacionar tanto a vehículos de Zaragoza como de visitantes, asociados al uso del transporte público, y también para residentes. Dispondrán, entre otros elementos, de cargadores para vehículos eléctricos y cámaras de vigilancia. “Estos aparcamientos favorecerían tanto a residentes como a no residentes, que podrán dejar allí sus vehículos y optar por el transporte público u otras alternativas para desplazarse por la ciudad”, explica la consejera Natalia Chueca.

MÁS APARCAMIENTO DE BARRIOS

Otro de los objetivos es seguir dando espacio a más aparcamientos en los barrios que tienen un déficit. Uno de ellos, y que era una demanda histórica, era la ampliación de plazas de estacionamiento en La Almozara y que ya es una realidad.  El distrito de La Almozara contará con más de 130 nuevas plazas de estacionamiento en la avenida que le da nombre, duplicando de largo las existentes en la actualidad. Este incremento, gracias al cual se llegará a disponer de unos 250 estacionamientos reales, se consigue transformando las plazas en cordón por plazas en batería, en las que se estacionará de manera inversa (marcha atrás) para mejorar sensiblemente la seguridad vial para conductores y peatones. Una solución sencilla basada en el ingenio para dar una solución al barrio.

El aumento de plazas de estacionamiento en La Almozara responde a una histórica demanda vecinal a la que ahora se da respuesta. “Es un distrito condicionado por su propia ubicación física, limitada por el río y por avenidas como Ciudad de Soria y Navarra. Por eso se ha optado, de acuerdo con los vecinos, por soluciones imaginativas”, explica la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En esta línea, se han reordenado los carriles de circulación para aprovechar mejor el espacio y obtener una gran banda de aparcamiento en batería en la avenida de La Almozara. Además, el Servicio de Movilidad está llevando a cabo otras mejoras solicitadas por la Junta de Distrito, como la modificación de las plazas ya existentes en las calles Lago y Braulio Foz -que serán desde ahora también de batería inversa- y reorganizando y renovando la señalización vial en calles sin salida, en concreto Amsterdam, Berna, Mónaco, Berlín, Bonn, Bruselas, Viena, Oslo.

Paralelamente, el Ayuntamiento prosigue en el trabajo de identificar otros solares, diseminados por toda la ciudad, que pudieran ser habilitados como estacionamientos para residentes en barrios y distritos. Se trataría, también, de ubicaciones temporales, a expensas de futuros desarrollos urbanísticos a los que estén destinadas. Ya se han identificado más de 20 espacios potencialmente útiles en San José, Delicias, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, San Gregorio, Almozara, La Paz, La Jota, barrio de Jesús, Las Fuentes, Casablanca o Torrero.