Jueves, 18 de Agosto de 2022

Soria ¡Ya! es uno de los grandes triunfadores de este 13-F en Castilla y León y ha seguido el éxito de su plataforma hermana Teruel Existe cuando logró un diputado al Congreso de los Diputados. Por otro lado, la plataforma de la España Vaciada que lograr representación en otras provincias de Castilla y León se ha dado un batacazo y no ha conseguido ningún escaño. Sólo lo ha conseguido Soria ¡Ya!, Por Ávila y Unión del Pueblo Leones, unas plataformas reconocidas por la ciudadanía que, como Unión del Pueblo Leones, ya habían concurrido a las elecciones.

En el caso de Soria Ya!, la plataforma ha cumplido con las expectativas con 3 procuradores como la primera fuerza de la provincia de Soria, por delante del PP y del PSOE, y ha logrado más del 50% de los votos de la provincia. Soria ¡Ya! será uno de los partidos que conformen el grupo de formaciones provincialistas, que en suma suponen la cuarta fuerza de las Cortes de Castilla y León, por detrás de PP, PSOE y Vox. Ha obtenido la misma representación que UPL, también con tres escaños, y Por Ávila, que mantiene el procurador que sacó en 2019. La casuística electoral de Soria Ya! es muy parecida a la de Teruel Existe.

ESPAÑA VACIADA, FUERA DEL PARLAMENTO

La plataforma España Vaciada no ha logrado este domingo 13 de febrero ningún procurador en las elecciones de Castilla y León 2022. La formación se queda así, en sus primeros comicios, fuera del Parlamento autonómico donde sí entra Soria ¡Ya! con 3 escaños. El impacto de esta y las otras plataformas de la España Vaciada era una de las incógnitas de estas elecciones, sin ninguna referencia electoral para medir el alcance real de las candidaturas ciudadanas. Soria ¡Ya!, finalmente, ha sido la única que ha logrado representación, en la línea de lo que marcaban prácticamente todas las encuestas. Su irrupción ha sido notable, con tres de los cinco diputados que reparte la provincia.

Cabe destacar que la formación España Vaciada ha denunciado en un comunicado que en algunos colegios electorales han faltando sus papeletas durante la jornada electoral de este domingo 13 de febrero. El partido ha informado de estas incidencias a la Junta Electoral. Según ha explicado la formación en un comunicado, en determinados centros de votación no había papeletas de España Vaciada Castilla y León. “En Monzón de Campos (Palencia) al pedirla los votantes les han contestado desde la mesa electoral que ‘pueden votar a otros, que hay otras alternativas'”, reza el escrito.

La victoria de plataformas provinciales y con recorrido histórico en éstas, como Soria Ya! o Teruel existe, marcan el futuro de estas plataformas en las elecciones generales, donde hasta la fecha solo tiene presencia Teruel Existe, con un solo diputado en el Congreso de los Diputados. Lo más probable, si repite esta movilización, es que los sorianos les acompañen.

Publicidad