La planta de Stellantis en Figueruelas vuelve a verse obligada a cancelar seis turnos de trabajo, tres de la línea 1 y tres de la 2, entre este jueves, 16 de febrero, y el sábado, día 25 por problemas de disponibilidad de semiconductores, según ha informado la dirección de la factoría zaragozana.

En el caso de la línea 1, que fabrica los modelos Opel Crossland y Citröen C3 Aircross, se anulan los turnos de mañana y tarde de este jueves, 16 de febrero, así como el turno de mañana del sábado, 25.

Por su parte, la línea 2 no trabajará en los turnos de noche del domingo, 19 de febrero, y del viernes 24 de febrero, así como en el turno de mañana del sábado 25 de febrero. La línea 2 es la que se encarga del Opel Corsa.

ERE EXTINTIVO PARA 35 TRABAJADORES

Cabe recordar que hace menos de un mes, todos los sindicatos del comité de empresa de esta planta, excepto CGT, firmaron con acuerdo el ERE extintivo que posibilita la salida de 25 trabajadores veteranos de oficinas conocidos como ‘salaried’ o ‘white collar’ (de cuello blanco), en edad de prejubilarse, que podrán marcharse con 61 años y 10 meses y una indemnización de 14 mensualidades en un solo pago y la cotización hasta los 63 en virtud del convenio especial de la Seguridad Social para trabajadores con 55 años o más afectados por despidos colectivos.

Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC.OO, explicó que las otras 10 personas afectadas, en total son 35 los afectados por el ERE, serán trabajadores no cualificados que demuestren problemas de salud o bajas prolongadas con especiales dificultades para poder ser reubicados.

Sin embargo, la negociación del convenio colectivo, que rige las condiciones laborales de unos 5.200 trabajadores, caducó el 31 de diciembre de 2022. La negociación del nuevo acuerdo debería haber comenzado a principios de este mes, pero la empresa solicitó un aplazamiento hasta el día 27 de febrero para contar con el plan industrial a escala europea y presentarlo en la mesa de negociación.

INCREMENTO DEL NÚMERO DE VEHÍCULOS

A pesar de ello, la planta de Stellantis en Zaragoza incrementó en más de 40.000 el número de vehículos producidos el año pasado y cerró el ejercicio con un registro de 365.263 unidades. La factoría zaragozana ha conseguido mejorar el dato del año anterior (324.023) gracias a la positiva evolución en el mercado de los tres modelos que tiene en sus cadenas de montaje.