El Ayuntamiento de Zaragoza ha suprimido el convenio que mantenía desde hace varios años con la Fundación José Antonio Labordeta y por el que aportaba una cuantía anual de entre 40.000 y 50.000 euros, un montante que ahora suplirá el Gobierno de Aragón. Durante ocho años, este convenio ha supuesto un desembolso de 388.000 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta cuantía es más del doble de la que aporta el Gobierno de Aragón, de 20.000 euros anuales, informan fuentes municipales.

La aportación del Ayuntamiento de Zaragoza se remonta a 2014, cuando el entonces alcalde, Juan Alberto Belloch, establece este convenio de renovación anual y que se ha mantenido hasta el pasado año. No obstante, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado esta tarde en su cuenta de Twitter que el será el Ejecutivo autonómico el que se hará cargo de dicha aportación, una vez se ha conocido que el Consistorio ha dejado de abonarla.

LA EXIGENCIA DE VOX

Desde la Fundación José Antonio Labordeta han atribuido la supresión de este convenio al grupo municipal de VOX como uno de los requisitos para apoyar el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza de 2022 elaborado por el equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

«Ante las muchas llamadas y mensajes recibidos, la Fundación José Antonio Labordeta informa que el pasado 8 de febrero el Ayuntamiento de Zaragoza comunicó que uno de los requisitos que VOX puso sobre la mesa para apoyar los Presupuestos de la ciudad de Zaragoza fue cancelar el convenio con la Fundación José Antonio Labordeta para este 2022″, ha colgado en su muro de Facebook esta Fundación y añade: «El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (PP/Ciudadanos) aceptó dicha imposición». En su publicación de Facebook e Instagram han añadido: «La Fundación seguirá trabajando y tiene sus puertas abiertas en horario de 11.00 a 14.00 horas, en su sede de la calle Mariano Barbasán, en Zaragoza».

Por su parte, desde el grupo municipal de VOX han explicado que «no hay nada en contra» de la Fundación José Antonio Labordeta, sino que la supresión del convenio «fue de acuerdo con el equipo de gobierno». Las citadas fuentes de VOX han detallado que en la negociación del presupuesto y ante la elevada deuda del Ayuntamiento de Zaragoza «se pidió suprimir el gasto de toda fundación privada».

Esta petición también ha afectado a otras, como la CEOE y, «además, se ha recortado a los sindicatos». Asimismo, han añadido que VOX presentó otra enmienda para la reducción de gasto de los grupos municipales, «pero todos los grupos votaron en contra».