Jueves, 30 de Marzo de 2023

La princesa Leonor llegará a Zaragoza el próximo mes de septiembre para iniciar su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. La incorporación a las academias militares exige una serie de obligaciones por las que los alumnos están sometidos desde el primer día a unas estrictas normas de jerarquía y disciplina. Pero también, a cambio, percibirá una retribución mensual.

Esto se debe a que tienen derecho a una retribución todos los militares en formación que se corresponde con el 60 por ciento del sueldo establecido para el subgrupo C2, sin derecho a pagas extraordinarias. De este importe se deducen los descuentos que corresponden al ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y a la cotización a la Seguridad Social.

Por lo que percibirá un sueldo en 2023 de 417,67 euros mensuales, según el cálculo de especialistas militares, consultados por Europa Press. Tanto la Casa del Rey como el Gobierno han evitado dar detalles del futuro de la formación militar de Leonor, pero han garantizado que será en igualdad de condiciones a la del resto de alumnos cadetes.

La retribución aumenta una vez que los alumnos reciben el nombramiento de alférez, al final del segundo curso. Entonces pasa a rondar los 668 euros mensuales, con pagas extraordinarias. En cualquier caso, el Palacio de la Zarzuela y el Ejecutivo han diseñado una formación ‘ad hoc’ para la princesa, con una formación condensada en tres años durante los que pasará por las academias de los Ejércitos de Tierra y de Aire y la Armada.

INCORPORACIÓN EN AGOSTO

Su incorporación será el próximo mes de agosto como el resto de alumnos de primer curso a la Academia del Ejército de Tierra de Zaragoza y, tras la jura de bandera, lo que habitualmente tiene lugar en el mes de octubre, pasará al segundo curso.

El siguiente año lo hará en la escuela naval de la Armada en Marín, donde además tendrá oportunidad de embarcarse como guardiamarina en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, y terminará su formación en la escuela de oficiales del Ejército del Aire y del Espacio.

Publicidad