Sabado, 10 de Diciembre de 2022

La Audiencia Provincial de Huesca ha ordenado que la tabla de la Purificación o Presentación de Jesús en el Templo del Maestro de Sijena, que se iba a subastar en la Sala Balclis de Barcelona, sea devuelta definitivamente al real monasterio del mismo nombre, ubicado en la provincia de Huesca. Así lo confirma en una sentencia, que tiene fecha de 1 de febrero, que estima el recurso de apelación del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha informado el letrado del municipio, Jorge Español.

El abogado ha indicado que en la sentencia de primera instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, se omitía que esta tabla era propiedad de la Comunidad Sanjuanista del Monasterio de Sijena y no se disponía que fuera devuelta al monasterio. Entre tanto, la tabla estaban en depósito judicial en el Museo de Zaragoza, ordenado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, que la intervino cuando se iba a subastar en la Sala Balclis, a raíz de una denuncia del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca confirma los pronunciamientos del Juzgado número 1 de Huesca, pero la revoca en cuanto a que se ha de añadir que la tabla es propiedad de la Comunidad de Reverendas Monjas Sanjuanistas del Real Monasterio de Sijena y que se condena a los demandados a devolverla y reintegrarla al recinto monástico sijenense, estimando así en parte el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

El abogado del Consistorio ha manifestado que el regreso de dicha tabla debe hacer posible que en el futuro museo que se construirá en el Monasterio de Sijena estén tanto las tres piezas del cenobio que ahora se encuentran en el Museo de Zaragoza, como las cuatro del Maestro de Sijena que están en el Museo de Huesca.

Publicidad