El temporal que este lunes ha azotado con fuerza a gran parte de España empieza a remitir en intensidad, si bien la lluvia amenaza con desbordar varios ríos en Aragón y la nieve todavía afecta a once carreteras de la red viaria principal, en una jornada atípica por el escaso flujo circulatorio.


Publicidad


Las precipitaciones que han caído en Aragón amenazan con crecidas en algunos cauces de la cuenca del río Ebro, que a su paso por Zaragoza podría alcanzar los 1640 metros cúbicos por segundo, según prevé la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las cuencas más afectadas por las intensas precipitaciones serían las del Leza, Cidacos, Alhama, Huecha, Queiles, Jalón y Arbas y no se descarta que se produzcan desbordamientos en algunos cauces, preferentemente del sector central de la cuenca, y crecidas repentinas en pequeños barrancos.

En cuanto a la cota de nieve, subirá de manera paulatina entre hoy y el martes hasta los 1500-2000 metros, cuando la masa de aire frío que afecta a la península sea sustituida por otra de aire cálido, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé para mañana ningún aviso importante por nevadas o por intensas lluvias, que afectarán en todo caso al sur de Tarragona, sur de Castellón, norte de la Comunidad Valenciana y Sistema Central.

La Aemet prevé que las precipitaciones puedan acumular en estas zonas hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora y que afecten de forma más débil al este y centro peninsular.


Publicidad


A lo largo del martes, la DANA se desplazará hacia el golfo de Cádiz y se extenderá la inestabilidad hacia el sur peninsular, por lo que las precipitaciones más intensas se darán primero en el noreste peninsular y sistemas Central e Ibérico, para situarse el miércoles en el entorno del Estrecho y Andalucía occidental.

La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas en todas estas zonas, en el que recomienda disminuir la velocidad en carretera, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

A partir del miércoles, la DANA se alejará de la península por el golfo de Cádiz y se pondrá fin así a este episodio, aunque aún quedarán algunos chubascos y lluvias intensas en áreas del Estrecho, Huelva, Cádiz, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla y más débiles en el sureste, Canarias y Pirineos.

Seguirán subiendo las temperaturas, con un aumento notable en muchas zonas del país, y esta tendencia continuará hasta el fin de semana, en que se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico