Que el Bosque de los Zaragozanos va a ser de todos es una afirmación no solo en sentido figurado, sino completamente real. Cualquier persona, empresa o entidad puede apadrinar su árbol y contribuir a este macroproyecto que hará de Zaragoza una ciudad más sostenible gracias a la captación de CO2 que mejorará la calidad del aire. Tener un árbol en este bosque periurbano es tan fácil como hacer clic en la plataforma digital que el Ayuntamiento pone al servicio del ciudadano. Los interesados, que también pueden ser empresas, entidades de todo tipo o colegios, pueden o bien pagar por el árbol y olvidarse del resto de gestiones o, si lo prefieren, ser ellos mismos quienes planten el árbol.

A título personal, cualquiera puede tener su árbol en este significativo bosque. La web de apadrinamiento da la opción de escoger el número de ejemplares (cada uno cuesta 10 euros y se puede apadrinar un máximo de 9 por persona) y si se quiere tener en el monte de Peñaflor o en Las Planas. Además, quienes quieran, podrán plantarlo personalmente y disponer de un número de geolocalización específico. Poniendo todas las facilidades, el Ayuntamiento quiere transmitir que todos los zaragozanos cuentan en la lucha contra el cambio climático y que, gracias a ellos, las zonas verdes y la biodiversidad va creciendo.

Los colegios también han empezado a incorporar actividades de plantación de árboles en el Bosque de los Zaragozanos en sus programas escolares. Unos 5.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 57 centros educativos van a pasar por allí para comprender y valorar los beneficios ambientales que representan los árboles y este bosque en concreto. Las excursiones han comenzado a mediados de este mes, cuando el frío ya empieza a remitir y tras una exitosa primera experiencia piloto con 400 jóvenes en diciembre.

Las familias pueden plantar sus árboles en el Bosque de los Zaragozanos / Ayuntamiento de Zaragoza

Desde que se lanzó este proyecto colaborativo público-privado sin precedentes, cada vez son más los agentes que quieren sumarse. Grandes empresas como Avanza Zaragoza, CESPA, El Corte Inglés, IASOL, Levitec Sistemas, Puerto Venecia y la SEM Los Tranvías de Zaragoza fueron pioneras en colaborar con la iniciativa y se han hecho con mil metros cuadrados de terreno cada una. Saica y Agroveco también se han subido al carro con la plantación de unos 500 árboles en el monte de Peñaflor.

Otras colaboraciones han llegado desde Caja Rural de Aragón, con 1.600 ejemplares. Entidades y empresas pueden, además de apadrinar árboles, reservar hectáreas de campo o servir como altavoz para involucrar a sus clientes, socios o usuarios en el proyecto.

Grandes, pequeñas y medianas empresas, entidades sociales, familias, vecinos de todas las edades… Todos los agentes están invitados a esta fiesta de la sostenibilidad que es el Bosque de los Zaragozanos. Hacer de Zaragoza una ciudad más sana y un referente en sostenibilidad está en mano de todos y con este proyecto no hay excusa. Respirar un aire cada vez más limpio, disfrutar de espacios verdes saludables… No es una utopía, es un reto que en un plazo de diez años y gracias a los 700.000 árboles del Bosque de los Zaragozanos será una realidad gracias a la colaboración de todos.

*Los particulares pueden participar mediante la web específica ‘www.elbosquedeloszaragozanos‘, alojada también en el portal del ayuntamiento ‘www.zaragoza.es‘. Se puede hacer una donación o inscribirse en los proyectos de plantaciones. Es un proyecto colaborativo y cualquiera puede sumarse al Bosque de los Zaragozanos.