Sabado, 22 de Enero de 2022

Aragón suma 32 afectados por coronavirus, veinte en dos residencias de mayores, de una de las cuales han fallecido dos ancianos de 85 y 93 años y que elevan a tres las muertes por el COVID-19 en la comunidad, epidemia que ha obligado al Gobierno autonómico a apartar del servicio activo a 133 sanitarios.


Publicidad


En las últimas veinticuatro horas en Aragón se han notificado once casos más de coronavirus, más de un 50% en pocas horas. Los dos últimos una mujer de 81 años hospitalizada en el Clínico de Zaragoza y un hombre de 93 años que falleció antes de saber el resultado de la prueba, ambos de la residencia donde se han detectado trece afectados (diez residentes, dos ya fallecidos, dos trabajadores y un voluntario).

DOS RESIDENCIAS EN CUARENTENA

Además, se han registrado siete positivos en otra residencia de la capital aragonesa: dos mujeres de 96 y 82 años y cinco hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años, todos aislados en la propia residencia.

En ambas residencias se ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De los 29 casos que permanecen en la actualidad infectados en Aragón, once se encuentran ingresados en el Hospital Clínico, tres en el Miguel Servet, uno en Nuestra Señora de Gracia y catorce se encuentran en sus respectivos domicilios.

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública continúa con el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido e investigando el posible origen de la infección, además de emitir las recomendaciones de prevención oportunas.


Publicidad


En el caso de los profesionales sanitarios, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Además han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 42 profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 33 del Hospital Miguel Servet, 55 del Clínico y 3 del 061.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad se ha decidido suspender las prácticas de alumnado en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional.

Esta medida, tomada en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, así como con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, tiene como finalidad minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios.

Se trata de una iniciativa en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas.

Tanto la Dirección General de Salud Pública como el Salud recuerdan a la ciudadanía la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios es conveniente que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.


Publicidad


Esta indicación se suma a otras recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias como lavarse las manos frecuentemente; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Publicidad