La Terminal Marítima de Zaragoza no tiene techo. Después de que en 2021 moviera el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de Aragón, sus obras van a permitir aumentar más su capacidad, con una inversión prevista de 10,5 millones de euros dividida en dos fases de construcción.


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La primera es inminente: se han adjudicado las obras a la UTE Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU, ACSA, Obras e Infraestructuras SA e Infraestructuras Trade SL, por importe de 5,5 millones. Los trabajos comenzarán antes de finalizar este 2022, tendrán una duración de cuatro meses y se realizarán en los terrenos urbanizados recientemente por Mercazaragoza, en una superficie total de 33.166 metros cuadrados.

El proyecto de ampliación supone incrementar la terminal de carga de tmZ, extendiendo las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 750 metros e aumentando notablemente el área de depósito de contenedores. La creciente demanda de los servicios ofrecidos por la terminal ha sido el principal motivo para ejecutar este importante proyecto que mejorará la capacidad y la eficiencia ferroviaria.

Así, tmZ recepciona hasta 70 trenes semanales, casi 3.800 trenes anuales y dispone de conexiones regulares con el Puerto de Barcelona, Puerto de Bilbao y Puerto de Algeciras, siendo la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras presidir la reunión del consejo de administración de la Terminal Marítima de Zaragoza ha informado de que esta adjudicación suponen 20.000 metros cuadrados más de almacenamiento y logística para que los trenes de 750 metros de longitud puedan operar en la tmZ. «Se mejorará la eficiencia económica y el número de contenedores, haciendo que la tmZ sea la más importante terminal de interior del Mediterráneo«, ha subrayado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha comentado que la ampliación de la tmZ es otro de los proyectos de los que se habla desde hace años y «en estos tres años ha alcanzado una velocidad increíble porque no solo se han hecho las obras de urbanización y se ha acometido la ampliación, sino que, en breve, habrá nuevas noticias de lo que es un motor tan importante para la ciudad».

RESERVA DE SUELO EN MERCAZARAGOZA

El consejo de administración también ha solicitado a Mercazaragoza una reserva de suelo de 10.179 metros cuadrados, que corresponden a los únicos terrenos que quedaban libres de la reciente ampliación, con lo que el incremento de suelo de Mercazaragoza quedaría cubierto en su totalidad en un tiempo que podría decirse «récord».

Hace unas semanas se ha anunciado la adjudicación de la totalidad de los 42.000 metros cuadrados de la ampliación a la naviera Maersk, lo que se estima supondrá una inversión que rondará los 20 millones de euros, y creará más de un centenar de puestos de trabajo.

El proyecto aumentará el potencial logístico de Mercazaragoza y tmZ con un nuevo almacén de frío y seco, ofreciendo nuevos servicios a las empresas del sector de la agroalimentación.

Azcón ha destacado que Maersk es un «motor de desarrollo dentro del motor que también es la tmZ» y toda la capacidad de almacenamiento logístico se asumirá por esta empresa danesa. «Antes de empezar las obras ya sabemos que será un éxito y mejorará los números de la tmZ», ha apostillado.

SEGUNDA FASE DE LA TMZ

La segunda fase de la ampliación de tmZ está prevista para el 2023, y supondrá la construcción de una nueva conexión a la red general ADIF hacia el norte para convertir a tmZ en terminal pasante. Las obras en esta segunda fase se realizarán en terrenos de ADIF.

En la actualidad, tmZ es la primera terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad. Es una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior que promueve la creación de corredores con otros enclaves ferroviarios interiores y trabaja en el desarrollo de
conexiones internacionales.

Se funda hace 21 años con el objetivo de desarrollar el comercio internacional marítimo de Aragón mediante la intermodalidad, y ya ha sido ampliada hasta en tres ocasiones gracias a la creciente demanda de las empresas aragonesas por la exportación.


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Una demanda impulsada también gracias a la labor de la terminal como dinamizadora de la economía aragonesa desde que comienza su andadura en el 2001.