La provincia de Teruel ha quedado fuera de la resolución provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo es mejorar la conectividad digital del país y reforzar la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas.


Publicidad


Se trata de un programa gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que dotará de cobertura a 653.157 hogares y empresas, hasta ahora sin acceso a esta tecnología.


Publicidad


Sin embargo, la provincia de Teruel, una de las más afectadas por la despoblación y con peores telecomunicaciones, no recibirá ninguna actuación de los proyectos aprobados a diferentes operadoras, que suponen una inversión total de 186 millones de euros, con ayudas por importe de 105,77 millones, y que sí han llegado a otras 33 provincias como Cuenca, Soria, Valencia o Sevilla.

Así lo ha denunciado este lunes la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, quien ha lamentado que de las 45 provincias que estaban inicialmente previstas para actuar, Teruel no está entre las 33 donde finalmente sí se han concedido las ayudas, aunque ha reconocido desconocer a qué se debe esta exclusión.

«Algo ha pasado, o no se han presentado operadoras o el ministerio no ha considerado que la oferta era necesaria», ha subrayado la responsable municipal.

A su juicio, llama la atención el hecho de que este programa lo presentara hace dos años el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la capital turolense, bajo la diferente denominación de ‘Plan 300×100‘, pero con el mismo objetivo de dotar de mejores comunicaciones a las zonas con peor conexión a internet.

Por este motivo, Buj ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Teruel van a instar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a «tomar las medidas necesarias para que la provincia de Teruel cuente con un adjudicatario» y para que «aplique las herramientas de la ley de contratos» que pueda tener.

La resolución provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) fue publicada el pasado viernes, aunque según informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en nota de prensa, se está trabajando en una próxima convocatoria parcial para desarrollar los proyectos de extensión de banda ancha en las provincias en las que no se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos.


Publicidad


Esta misma respuesta ha dado este lunes el Ministerio, que trabaja ya en una convocatoria anticipada consciente de que existen estos problemas en algunas provincias que, como Teruel, han quedado fuera de este programa porque las operadoras presentadas no cumplían los requisitos pero que sí tienen esas necesidades