Martes, 07 de Diciembre de 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, 20 de octubre, la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 8 del Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca ‘Filomena‘. Por su parte, Aragón recibirá hasta 12,7 millones de euros; de los que Teruel se verá beneficiada por 2,7 millones tras ser una de las provincias más dañadas.

La convocatoria se ha efectuado respecto de los daños provocados en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular por el episodio de la borrasca ‘Filomena‘, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, La Rioja y Región de Murcia.

Las subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades y de la red viaria de los cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales.

PLAZOS Y CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

Las solicitudes se podrán presentar de forma electrónica por las entidades locales desde mañana, 21 de octubre, hasta el día 26 de noviembre de 2021.

El Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones del Gobierno, ha realizado una estimación de los daños superior a 505 millones de euros, y la subvención del Ministerio, según esa primera aproximación, alcanzaría como máximo el 50 por ciento de las obras, lo que se traduce en 252 millones de euros, si bien, el último ajuste sitúa la cantidad máxima total en 251,8 millones.

En el caso de Aragón, la estimación de los daños ha ascendido a 25,4 millones de euros; mientras que la cuantía máxima estimada que podrá percibir la Comunidad será 12,7 millones de euros, ha indicado el Ministerio de Política Territorial en nota de prensa.

Por provincias, a Huesca corresponderán 7,7 millones de euros; a Teruel, 2,7 millones de euros; y por último, a Zaragoza, 2,2 milllones de euros. No obstante, la cifra que finalmente reciba cada provincia dependerá de las solicitudes que se reciban de las distintas entidades locales.

Publicidad