Jueves, 02 de Julio de 2020

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha mostrado este miércoles su deseo de que las inversiones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) sirvan en parte para ayudar a financiar la nueva piscina climatizada de la capital, cuyas obras ya han comenzado con una previsión de que concluyan en quince meses.


Publicidad


El Fondo de Inversiones de Teruel fue ratificado, mediante un protocolo de intenciones, por el Gobierno de España junto al Gobierno de Aragón hace pocos días. El FITE será compensado con 60 millones de euros al año con la garantía de estar dotado hasta 2022. Esta partida presupuestaria fue diseñada hace más de 20 años como un fondo especial, y adicional, para frenar la despoblación latente en Teruel.

Durante estos años, los proyectos que más financiación han conseguido por parte del FITE han sido criticados por la Cámara de Cuentas de Aragón al no estar dedicado a un uso que frene la despoblación. Los proyectos con mayor financiación por parte del FITE han sido Motorland, Dinópolis o el proyecto de investigación científica Galáctica.

UNA PISCINA CLIMATIZADA PARA TERUEL

En declaraciones a los medios facilitadas por el Consistorio turolense, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento tenía una subvención concedida de dos millones de euros para este fin desde 2010 por el Gobierno de Aragón, pero que tras conversaciones con el Ejecutivo regional, -“por razones que ellos explicarán”, ha dicho- le confirmaron que esa cantidad no iría destinada a las nuevas instalaciones de la piscina climatizada en Teruel, en las inmediaciones del Pabellón de Los Planos.


Publicidad


La alcaldesa, sin embargo, ha indicado que sí que desde el Gobierno aragonés le confirmaron que esos dos millones de euros irán destinados a otras instalaciones deportivas en las que todavía tienen que ponerse de acuerdo ambas instituciones.

“Esos dos millones no van a llegar para la piscina, pero sí para otras instalaciones, ya que había un acuerdo previo”, ha agregado, al tiempo que ha añadido que aunque lamenta que no se financie la piscina, sí que ha habido “buen entendimiento” para el reparto en otros proyectos deportivos de los dos millones inicialmente comprometidos.

Por eso, ha manifestado que le gustaría que el FITE de 2019 ayudara a financiar esta instalación. Pero primero, ha agregado Buj, habrá que esperar que esté firmado el convenio, porque hasta entonces “no hay solicitud posible que hacer”.

A su juicio, además de colaborar en la piscina climatizada, parte del presupuesto del FITE debería destinarse a la financiación del equipamiento del centro sociocultural de San Julián, que podría ascender a 700.000 euros.

Publicidad
No Hay Más Artículos