El Hospital Obispo Polanco de Teruel suspenderá a partir del próximo lunes, 1 de febrero, la actividad quirúrgica para asegurar la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de personal sanitario, tras el aumento de pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19 y el repunte de casos en la capital turolense.


Publicidad


Según los datos ofrecidos este viernes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón el número de enfermos ingresados en este centro médico por coronavirus SARS-CoV-2 es de 57, seis de ellos en la UCI, esto supone 22 nuevas hospitalizaciones en solo una semana.

Fuentes del Ejecutivo aragonés han recalcado que se cancela la actividad quirúrgica programada pero que se mantienen las operaciones inaplazables.

LA VACUNACIÓN

Aragón distribuye a partir de este lunes 20.330 dosis de vacuna contra COVID-19, en las que se incluyen las primeras de la farmacéutica Moderna, y empezará con la inoculación de los grandes dependientes, para lo que podrá en marcha un nuevo sistema informático de citaciones.


Publicidad


Del total de vacunas, 14.800 se destinarán a segundas dosis de residencias y personal de Atención Primaria y 890 a primeras dosis que quedan pendientes en ambos colectivos porque en su momento las circunstancias impidieron administrarlas.

Además, 2.840 dosis se repartirán para trabajadores de Atención Especializada y se iniciará la vacunación de grandes dependientes con 1.800 vacunas.

En este último grupo se engloban personas de grado 3 de dependencia, de las que se estima que hay unas 6.000 en Aragón, que serán citadas directamente por el centro de salud correspondiente, en primer lugar aquellas que pueden desplazarse.

Si la movilidad está comprometida, se acudirá al domicilio para la inoculación, una vez que la ficha técnica de la vacuna recoja las modificaciones en las condiciones de transporte una vez diluida.

De este modo, se continuará con la inmunización en 278 residencias de todo el territorio aragonés: 13 del sector de Alcañiz, 19 de Barbastro, 12 de Calatayud, 42 del sector de Huesca, 25 de Teruel y 167 de los tres sectores de Zaragoza. Está previsto que 12.494 personas de las residencias reciban ya la segunda dosis de la vacuna.