Martes, 06 de Diciembre de 2022

“Hurto a áreas que han sufrido décadas de desinversión”, “escandalosos e impresentables requisitos”, “decepción”… Son algunas de las reacciones que por parte de los estamentos políticos y empresariales de Aragón tras conocerse los requisitos establecidos por el Gobierno central para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, a la que Teruel aspira con un consenso interno total.


Publicidad


Tanto ha sido el estupor generado que el Gobierno de Aragón ha anunciado que va a recurrir los criterios, alegando parámetros que solo pueden cumplirlos zonas densamente pobladas y con infraestructuras consolidadas, lo que perpetúa el desequilibrio territorial y niega la igualdad de oportunidades. No obstante, tras su última reunión, la comisión técnica de la candidatura ha señalado que va a seguir trabajando para “pelear hasta el final”.

El requerimiento aragonés se aprobará este miércoles, 19 de octubre, en el Consejo de Gobierno, como paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Considera el Ejecutivo que los criterios que basarán la decisión, lejos de vertebrar el país como defendió desde el principio el Gobierno central, profundizan en el desequilibrio territorial, perpetúan la brecha entre zonas consolidadas y la España vaciada y niegan la igualdad de oportunidades para los territorios de la España más despoblada, como Teruel.

En este sentido, el documento dirigido al Ministerio de Política Territorial censura que los baremos de selección adoptados por el Consejo de Ministros “vulneran de forma flagrante la mayor parte de los principios que deberían haber regido la elección de la sede”, de acuerdo al Real Decreto para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal, a saber “vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de la actividad”; así como al artículo 103.1 de la Constitución española y el artículo 3 de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

El requerimiento constata que los parámetros exigidos, especialmente en lo que respecta a la existencia de infraestructuras de transporte, como tren de alta velocidad y de aeropuerto internacional con conexiones a siete capitales europeas a una distancia inferior a una hora, “en modo alguno responden a una voluntad de vertebración del territorio, ya que solo pueden cumplirlos territorios perfectamente vertebrados”.

“Lejos de corregir desequilibrios territoriales, los criterios fijados ahondan en dicho desequilibrio, reforzando el dinamismo económico y social en zonas perfectamente consolidadas, ahondando en la brecha y hurtando una vez más a áreas que han sufrido décadas de desinversión y olvido, de la posibilidad de acceder a proyectos e iniciativas que conduzcan a su desarrollo y al equilibrio territorial”, defiende el borrador que se aprobará la próxima semana y que se remitirá al Gobierno central para la reconsideración de los parámetros.

Se perpetúa así, denuncia la DGA, una situación perversa en la que “no se refuerzan las infraestructuras en determinados territorios por ausencia de interés económico que lo justifique y este mismo déficit es el que ahuyenta toda posibilidad de atractivo para la instalación de nuevos proyectos socioeconómicos”.

El Ejecutivo autonómico apoyará también su demanda en que se ignora la propia declaración de intenciones de la Comisión consultiva responsable del proceso de descentralización, que indicaba que se considerarían “la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación”. Hasta el punto de que el proceso “se distancia gravemente del planteamiento inicial invocado por la Administración del Estado”.

“REQUISITOS ESCANDALOSOS”

El estupor creado ya fue expuesto en el Congreso de los Diputados el 5 de octubre por parte del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. En su intervención, señaló que los criterios no se ajustan a los establecidos en la ley de Ciencia recientemente aprobada, que recoge un “papel predominante a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación”. Guitarte valoró la propuesta como “impresentable, con requisitos tan escandalosos que solo faltaría poner que se disponga de playa o cines y teatros de primera categoría”

Por otra parte, Teruel Existe recordó al Gobierno que el Congreso de los diputados aprobó por amplia mayoría la moción que plantearon en el mes de julio para la “toma en consideración de la candidatura de la ciudad de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, en atención a las potencialidades que reúne la ciudad y en coherencia con los compromisos del Gobierno para avanzar en la cohesión territorial”.

“NULA SENSIBILIDAD”

Las organizaciones empresariales aragonesas también han mostrado públicamente su decepción con los requisitos. CEPYME Aragón, CEOE Aragón, CEPYME Teruel y CEOE Teruel han criticado, en un comunicado conjunto, que cualquier opción que parece abrirse en favor de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en la provincia de Teruel se convierta en una “nueva oportunidad perdida por la incoherencia de unos requisitos incompatibles con la España despoblada”.

“El compromiso estatal en la lucha contra la despoblación debe plasmarse en acciones concretas, como sería la instalación de la Agencia Espacial Española en Teruel”, señalan los representantes del sector empresarial, ya que “revertir la situación exige apoyar que haya en territorios como Teruel proyectos de futuro, dinamizadores y engarzados con su tejido productivo local”.


Publicidad


En el comunicado, critican la “nula sensibilidad demostrada en la definición de los criterios de selección de la sede de la futura agencia hacia los territorios más despoblados”, y destacan que “la candidatura compartida de Teruel y Aragón sigue presentando todos los requisitos objetivos para ser valorada como una alternativa tan adecuada como cualquier otra”.

Publicidad