La candidata a la alcaldía de Teruel por el PSOE, Rosa López Juderías, tiene abiertos dos expedientes sobre una vivienda de su propiedad en la capital turolense, con motivo de la instalación irregular de paneles fotovoltaicos y el hecho de que la construcción se encuentra en una zona fuera de ordenación urbana, en una situación de alegalidad, por estar su vivienda en una zona no recogida en el planteamiento urbanístico.

Estos expedientes fueron emitidos por el Ayuntamiento de Teruel los días 17 y 18 de noviembre de 2022. El primero se refiere a la instalación de placas solares en la cubierta del edificio, una actuación que se llevó a cabo tras la presentación de una declaración responsable (procedimiento habitual cuando se trata de edificios en zonas urbanizables). Sin embargo, el expediente determina que ésta no se acoge a derecho según la normativa urbanística vigente.

El motivo es que el inmueble, según indica el segundo expediente, se encuentra en suelo no urbanizable. Así lo plasma el informe técnico realizado por la arquitecta técnica del Consistorio turolense, que señala: «La edificación donde se proyecta colocar la instalación fotovoltaica se encuentra fuera de ordenación». Por ese motivo, el área de Urbanismo y Vivienda municipal emitió una disposición para abrir un expediente de restauración de legalidad urbanística.

Como ha podido saber HOY ARAGÓN, la infracción de las placas solares no conlleva sanción alguna, pero Rosa López Juderías debería proceder a la retirada de las mismas, tras lo cual se llevaría a cabo una inspección para corroborar que así ha sido. Por su parte, el hecho de que el edificio se encuentre en zona fuera de ordenación podría haber supuesto la demolición del mismo en el caso de que su construcción hubiera sido más reciente.

La candidata del PSOE, Rosa López Juderías, en declaraciones a HOY ARAGÓN, precisa que se trata de «un proceso administrativo abierto, pendiente de la respuesta del Ayuntamiento de Teruel a las alegaciones que por derecho me corresponden».

Las alegaciones emitidas incluyen datos catastrales de la vivienda, y López Juderías señala que «tiene la calificación de urbano» y se acoge al artículo 82 de la Ley de Urbanismo de Aragón que establece que los edificios fuera de ordenación, como indica López Juderías, «no significa que sean ilegales».

Asismimo, López Juderías señala que «aunque en los edificios fuera de ordenación no pueden realizarse obras de consolidación, aumento de volumen, modernización e incremento de su valor de expropiación, sí es posible realizar pequeñas reparaciones por higiene, ornato, seguridad y conservación del inmueble«, por lo que considera en sus alegaciones al decreto de Alcaldía que la renovación del sistema eléctrico está conforme a la normativa al tratarse de una cuestón de «seguridad, después de una revisión de la instalación por parte de un servicio técnico.

Del mismo modo, sostiene que es prioritaria «la tan necesaria y recomendada eficiencia energética con la utilización de energías renovables».