Lunes, 08 de Agosto de 2022

Unir ciencia y diversión para potenciar el turismo es una idea que en Aragón ya ha demostrado tener éxito: Dinópolis. Ahora, de nuevo en la provincia de Teruel, nace Galáctica, un recinto en el que se va a difundir la astronomía con la finalidad de impulsar la comarca de Gúdar – Javalambre como destino de primer orden en materia de astroturismo.


Publicidad


El recinto, ubicado en Arcos de Salinas, estará abierto al público desde el 6 de julioLa entrada será gratuita, ya que la oferta será de momento parcial. En el interior del centro, podrá visitarse el ámbito 1 de la musealización: el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación del cosmos, y también estará disponible la tienda.

Ya en el exterior, podrá recorrerse el sistema solar a escala que unirá el municipio con las instalaciones. Además, podrán usarse los tres telescopios profesionales y recorrer en la zona de cúpulas el tributo ‘Estrellas de la Astrofísica’ a nueve mujeres astrónomas insignes de la historia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Esta oferta se complementará con un amplio programa de actividades a lo largo de los dos meses de verano, que sí serán de pago, y que incluirán, observaciones a simple vista, así como con telescopios e instrumentación, veladas galácticas, perseidas en familia, así como otros eventos y cursos.

Las instalaciones permanecerán abiertas de miércoles a domingo, hasta el 4 de septiembre. Y será a finales de año cuando Galáctica luzca ya completa con los otros tres ámbitos disponibles: el dedicado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, el del Universo y el centrado en el trabajo en astrofísica.

En la musealización del centro, de 1.560 metros cuadrados, se están invirtiendo 1,2 millones de euros de acuerdo al proyecto elaborado por la empresa Ámbito Cero. El estudio de viabilidad prevé 110.000 visitantes y una rentabilidad del 26,7% en los próximos cuatro años.


Publicidad


Estas cifras están basadas en su oferta diferenciadora, para hacer de Galáctica un destino de referencia para astroturismo, al incorporar la observación como elemento central, con instrumentación profesional y en la que el propio cielo es el ‘planetario’ natural. Además del público general, su oferta de productos está orientada y adaptada también a escolares, aficionados a la astronomía, científicos y profesionales.

Publicidad