Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Los test rápidos que ayer domingo y este lunes distribuye el Gobierno de España entre las comunidades autónomas tienen una sensibilidad del 64% en pacientes asintomáticos o que acaban de iniciar los síntomas de la COVID-19 y de más del 80% en las infectadas durante siete o más.


Publicidad


En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha apuntado que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III.

Aragón reparte desde hoy, lunes, los primeros 28.800 test rápidos del millón de pruebas que el Ministerio de Sanidad ha repartido entre todas las Comunidades autónomas para detectar infección por coronavirus.

Los tests rápido son pruebas complementarias a las pruebas PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores, según indica el ministerio dirigido por Salvador Illa.

Aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR. España está haciendo ahora mismo entre 15.000 y 20.000 test diarios, según el Gobierno de España.


Publicidad


El millón de test PCR que llegará en breve a España, así como el segundo millón que aterrizará a lo largo de la semana que viene, permitirán según Sanidad hacer “un cribado” inicial en las zonas de más alta incidencia de coronavirus.

Las pruebas se irán generalizando porque la clave para atajar la epidemia radica en la detección precoz de los asintomáticos, que al no sentir molestias, pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola, que sería “peor”.

El instituto de Salud Carlos III ha probado la fiabilidad de esos test, en cuya producción se implicarán empresas españolas. También fabricarán “kits” de extracción, igualmente esenciales.

Publicidad