Martes, 04 de Octubre de 2022

El establecimiento de productos de Europa del este, Kozak, ubicado en el distrito zaragozano de Delicias y regentado por el ucraniano, Yuri Isaiev, “está desbordado” ante las donaciones de ciudadanos de productos básicos para enviar a Ucrania tras la invasión por parte de la Federación Rusa. “Tenemos gente que entra en la tienda cada minuto y así todo el día. Nos traen medicamentos, alimentos enlatados, pañales, leche en polvo, comida para bebé y muchas cosas. Yo no esperaba tanta generosidad” ha declarado entre emocionado y agradecido Yuri Isaiev. Vienen de Zaragoza y desde otros pueblos de Aragón, también han llamado a Yuri Isaiev alcaldes de distintas localidades. “En cada ayuntamiento, en pueblos grandes, como Épila o La Muela todos recogen productos y nos llaman para saber donde llevarlos”.

“Ahora entiendo que vine a un país donde la gente tiene un corazón grandísimo”, ha comentado en declaraciones a Europa Press este ucraniano que llegó a Zaragoza en 2002. Tras reconocer que “no esperaba que una invasión en Europa se pudiera producir en el siglo XXI”, ha informado de que las ciudades grandes de Ucrania “están siendo muy atacadas” y la región de Jerson, en el sur, “es un emplazamiento muy precisado por hacer frontera con Crimea y por las centrales hidroeléctricas del río Nieper”, ha explicado.

Yuri Isaiev ha comentado que tras casi una semana de asedio a los ucranianos, lo que más necesitan son medicamentos, pañales, comida para bebé, mantas térmicas, sacos para dormir, linternas y pilas porque “esta destruido todo”. “Era un país y ya no hay país”, ha expresado gráficamente. Al respecto, ha contado que la región de Jerson, de donde es natural, está toda ocupada. “Mis padres están en un sótano y no pueden subir a la vivienda. Mi hermana vive en Kiev, pero desde hace cuatro días se ha ido a otra ciudad”.

LO MÁS NECESARIO

Ha insistido en que lo más perentorio son los medicamentos y ha pedido a todos los ciudadanos interesados en donar que se acerquen a las farmacias y digan que es para Ucrania porque “tienen preparado, ibuprofeno, paracetamol, aspirinas, gasas y vendas, entre otros productos”. También le han llamado empresas que quieren donar, como algunas farmacéuticas que quieren dar palés de 20 y hasta 50 cajas de productos. Asimismo, empresas de transporte le han ofrecido camiones y almacenes para centralizar todo el material. Es el caso de una empresa en Cuarte , que se ha prestado a ceder un almacén como punto de recogida, o la empresa de transporte y logística TXT, que ha ofrecido tanto almacenes como camiones.

Todas las donaciones se cargan en furgonetas y camiones pequeños hasta las empresas de transporte de Cuarte y Plaza y desde ahí se envía a Madrid, donde se clasifican para que cada camión lleve un tipo de producto. Por carretera se trasladarán a zonas de Polonia fronterizas con Ucrania. “La gente no es indiferente. Todos vienen, llaman y ofrecen sus ayudas. Estamos muy agradecidos”, ha concluido.

Publicidad