Más de treinta años después de su fundación, ni se tira al plato ni al pichón. De ese grupo de tiradores zaragozanos que en los años 40 del pasado siglo congregaron su afición en un mismo sitio, y fundaron en 1948 la Sociedad de Tiro de Pichón, en unos terrenos del Soto de La Almozara, poco queda. El club es un entorno social y deportivo que congrega a centenares de socios. Y está en el centro de la polémica por un asunto judicial que embarra el debate político. Pero, ¿por qué?

La historia es la siguiente. En 2007 se expropian unos terrenos con motivo de las obras de la Expo al club y, tras una reclamación del Club de Tiro de Pichón por sentir que se había atentado contra su propiedad sin causa justificada ni de fuerza mayor, el Tribunal Supremo, en 2016, ordena pagar más de 7,3 millones de euros adicionales, qué, con los intereses de demora, alcanzan los 12 millones al club por una expropiación irregular. Es en 2018 cuando la situación da un giro de 180 grados. El Ayuntamiento conoce una documentación del año 1976 que confirmaba que en esos suelos nunca podía construirse por lo que esos suelos expropiados al club Tiro de Pichón nunca dejaron de ser públicos. Por lo que el pago de 7,3 millones más intereses de demora, como ordenó el Tribunal Supremo, no debería haberse emitido por ser de propiedad pública los terrenos donde se asienta el club.

En uno de esos documentos, la Comisaría de Aguas del Ebro del Ministerio de Obras Públicas afirma que eran unos terrenos ganados por el vertido de escombros en el cauce del Ebro con motivo de la ampliación de las instalaciones de la Sociedad Tiro de Pichón, y que únicamente pueden utilizarse para viales o jardines sin que pierdan en ningún momento su carácter de dominio público y sin que se pueda construir sobre los mismos ningún tipo de edificación.

Otro de esos escritos es un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que acredita la veracidad de dicho documento del año 1976 y confirma que dichos suelos son de dominio público. En dicho informe oficial, el organismo de cuenca destaca también que esos terrenos expropiados en 2007, con motivo de las obras de] Plan de Riberas, tienen una alta probabilidad de inundación dentro de la zona de flujo preferente del Ebro.

Ante esos escritos, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza recomiendan acudir a este recurso de revisión amparándose en que no cabe expropiar un suelo a unos propietarios cuando la titularidad de dicho suelo ya era pública. Según la Asesoría Jurídica municipal, esto generó un grave daño a los ciudadanos de Zaragoza y un enriquecimiento injusto para el Club de Tiro de Pichón.

A final del pasado año, el BOE publica la certificación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de deslinde de parte de esos terrenos expropiados por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2007, lo que implica que el Ayuntamiento debe recuperar todo aquello por lo que pagó indebidamente.

LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO

Para desatascar el lío jurídico, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Podemos con una enmienda transaccional de Ciudadanos para que el Gobierno de la ciudad, PP-Cs intente alcanzar un acuerdo que, respetando los importes que se deriven del nuevo procedimiento de expropiación de los terrenos del Tiro de Pichón, estimado en un inicio en más de 8 millones, satisfaga el interés público.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha contado que se tiene que ir a nuevo procedimiento expropiatorio y se necesita el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón. Ha comentado que se ha seguido el procedimiento del anterior del Gobierno, en referencia a Zaragoza en Común, y no se han ingresado los 2,4 millones al Tiro Pichón «gracias a un proceso de diálogo y negociación».

En principio, según explican fuentes municipales, se espera la revocación del acuerdo de expropiación de los terrenos de Tiro de Pichón tras la autorización de deslinde de la CHE de los terrenos pegados al río Ebro del club. Sin embargo, en la búsqueda de un acuerdo con el Tiro de Pichón para no alcanzar el pago estimado de 8 millones, y como se prevé un proceso judicial largo en el tiempo, el Ayuntamiento confía en en una negociación para llegar a un acuerdo con la sociedad deportiva con el fin de buscar el interés público.

La situación jurídica y económica que va ligado al lío de la expropiación irregular y el enriquecimiento injusto del Club Tiro de Pichón, ha saltado a la arena política entre insultos y descalificaciones. En el día de ayer, el concejal del PSOE, Horacio Royo, afirmó que si se produce una revisión de oficio y no se produce ni una merma tendrá el apoyo del PSOE en la negociación que ha pedido no se demore, y reclamó al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que aclare si pertenece o ha pertenecido al Tiro de Pichón y en caso afirmativo que se inhiba en este asunto.

El alcalde tildó de «miserable» la intervención por intentar mezclar situaciones o dudas de la independencia del primer edil y su defensa del interés público. El alcalde de Zaragoza reconoció que hace años que no pertenece al citado club. El Tiro de Pichón es un conocido club donde es habitual ver a políticos o empresarios de distinto pelaje. Hay destacados miembros del PP o del PSOE como socios e incluso como directivos o gerentes de los órganos de dirección del Tiro de Pichón.