El próximo lunes 12 de junio, si el tiempo no lo impide, comenzará el montaje de andamios para los trabajos de rehabilitación de las torres de la Basílica del Pilar. Trabajos que se van a realizar a más de 30 metros de altura y que podrían durar dos años. La torre que estará más escondida tras el andamiaje es la de Nuestra Señora del Pilar, que es la situada en la esquina entre la plaza y el edificio del ayuntamiento, donde se instalará un andamio que escalará hasta los 67 metros de altura de los 98 que tiene la construcción.

El reciente desprendimiento de algunos cascotes, ha obligado a realizar una inspección sobre el estado de las torres. De los tres desprendimientos que se han producido en el último año, se han visto afectadas cerca de 300 piedras de la fachada del templo. La reparación contempla la impermeabilización de las cornisas y la actuación más de 300 piedras deterioradas. La más afectada es la Torre del Pilar, donde hay 200 piedras a tratar, otras 50 tiene la de Santiago y 40 en la de Santa Leonor. La única que se libra de momento de una futura intervención es la del ascensor que sube hasta el mirador de la torre.

Ya se ha vallado la torre que está más cerca a los antiguos juzgados, la de Santiago. En los próximos días se vallará también la de Santa Leonor. Según el proyecto de rehabilitación diseñado por el Cabildo, los andamios se colocarán a la vez en las tres torres afectadas por los desprendimientos, todas menos la del ascensor. El último se produjo el pasado 22 de mayo y fue una piedra de dos kilos que cayó desde una de las torres situadas en el Paseo Echegaray y Caballero, sin que hubiera que lamentar daños personales.