Jueves, 02 de Julio de 2020

Los ajustes en la regulación semafórica en la plaza Paraíso de Zaragoza han mejorado hasta en un diez por ciento los tiempos de paso de las once líneas de autobús urbano que discurren por ese lugar, uno de los puntos de tráfico más conflictivos de la capital aragonesa.


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La consejera de Servicios Públicos y Movilidad el Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado este lunes, junto a técnicos municipales, los primeros resultados de la nueva regulación semafórica que se está implementando en esta plaza, por la que pasan once líneas de autobús urbano que, según ha dicho, se veían condicionadas por la prioridad semafórica del tranvía.

En declaraciones a los medios, ha recordado que el sistema estaba diseñado hasta ahora para dar prioridad siempre al tranvía en ambos sentidos, y que se generaban situaciones complicadas en los momentos de mayor frecuencia del tranvía, cuando dos de ellos se cruzaban, porque entonces la fase en rojo de los semáforos se prolongaba para los autobuses y coches hasta en un 70 por ciento.

Chueca ha explicado que se han hecho pruebas para intentar mejorar la circulación rodada “sin dañar excesivamente la velocidad del tranvía”.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca / Dani Marcos / Ayto Zaragoza

Así, ahora se permite al primer tranvía que llega a la intersección mantener el cien por cien de su prioridad, pero el que llega segundo no la tiene siempre, es decir, que este deberá esperar “unos segundos” con su semáforo en rojo mientras los buses urbanos y el resto de vehículos atraviesan el cruce con luz verde.

HAY MEJORÍA

Las pruebas realizadas demuestran que la velocidad media del tranvía no se ve afectada y que continúa por encima de los 19 kilómetros por hora que mantiene actualmente.

En cambio, se logra mejorar un 10 % la velocidad comercial de los autobuses, que son el transporte colectivo prioritario para el 80 % de los usuarios.


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Como complemento al cambio de esta prioridad se ha instalado en el paseo de la Constitución un semáforo específico que permite que los usuarios del carril bus (taxis y autobuses) arranquen unos segundos antes que el resto de vehículos, para que puedan posicionarse por delante en el siguiente cruce, próximo ya a la Plaza Paraíso y reducir así los tiempos de paso del transporte público en la intersección.

Chueca ha recordado también que próximamente, posiblemente antes de final de año, se pondrán en marcha cuatro nuevos tramos de carril bus (avenida de San José, Conde Aranda, paseo de Teruel y avenida de Cataluña) para mejorar la velocidad y frecuencias.

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