Tranvías ha manifestado su «firme voluntad» de alcanzar un acuerdo «sensato y realista» con los trabajadores para solucionar el conflicto que desde el pasado mes de enero supone la realización de paros parciales en este medio de transporte de alta capacidad de Zaragoza.

Este lunes ha concluido sin acuerdo la reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y «con una muestra más, por parte del comité de huelga, de no intentar alcanzar una solución sensata y realista que ponga fin a la huelga», ha indicado la empresa en una nota de prensa.

La última propuesta en firme de la empresa para el convenio, supone «importantes mejoras» para los trabajadores, en los ámbitos económicos, sociales y organizativos. Es un esfuerzo de gran calado en el actual contexto que está sufriendo el transporte público.

Junto a todo el nivel de mejoras que se plantean y se consolidarían, hay cifras que sobresalen. Así el sueldo medio de un conductor de tranvías pasaría de los 27.000 euros anuales actuales a 29.700 euros al final del convenio, en el año 2023, que equivale a 225 euros más cada mes.

En términos económicos, en este periodo, el sueldo de un conductor experimentaría finalmente un aumento superior al 10 por ciento. De esta forma se garantiza los IPCs –los de los años transcurridos y las previsiones hasta el año 2023, con un total del 6,8 por ciento– y sumando otros incrementos en pluses, de un 3,3 por ciento, las mejoras trascienden «claramente» a las de otros sectores. Además, en el capítulo de jornada, los conductores trabajarían 7 días menos al año, que es un 3,4 por ciento menos.

En la propuesta, los conductores trabajarían 7 días menos al año (un 3,4% menos), apunta la empresa, que calcula que entre aspectos económicos y de jornada, realiza un esfuerzo de incremento superior al 13,5%. Sin embargo, la postura del comité subraya que «el IPC no es una subida salarial» y en anteriores ocasiones han recordado que los conductores del tranvía cobran en torno a un 30% menos que los del bus urbano.

Entre los aspectos económicos y de jornada, la empresa realiza un esfuerzo de incremento superior al 13,5 por ciento. El resultado de la reunión de hoy en el SAMA revela la «nula voluntad» del comité de llegar a un acuerdo. «Demuestra así su total desprecio hacia la ciudadanía, a la que han tomado de rehén desde el mes de enero», ha concluido la empresa.