El Gobierno de España financiará los servicios ferroviarios de la línea Zaragoza-Lérida y de parte de la de Teruel-Valencia, actualmente costeados por Aragón, que serán sustituidos por una nueva modalidad alternativa, a la carta, a demanda, y completamente digitalizada. Concretamente, o serán autobuses o serán taxis.  El tiempo de diseño del nuevo sistema puede estimarse en 4 meses, por lo que durante ese tiempo el Gobierno de Aragón seguirá financiando los servicios ferroviarios afectados. 

Así se recoge en el principio de acuerdo que alcanzaron el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una reunión en Madrid, y que deberá concretarse en las próximas semanas, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. A la reunión asistieron además del ministro, el secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

El Ministerio seguirá manteniendo los servicios entre Zaragoza y Lérida y parte del Teruel-Valencia que asume desde hace años el Gobierno de Aragón, administración que costeará el trayecto Caspe-Fayón. El Gobierno de Aragón valora positivamente la propuesta del Ministerio porque además de financiar este nuevo servicio «ofrece la garantía de mejorar la movilidad en esta zonas«. Una realidad que contradice a lo que se adelantó por el Gobierno aragonés. En un inicio se insistió que se sería el gobierno de España quien financiaría el servicio ferroviario y no que se sustituiría por taxis o autobuses bajo demanda.

En la nota de prensa el Ejecutivo recuerda que, según datos de RENFE, el tramo Zaragoza-Lérida lo utilizan 37 viajeros por tren, mientras que el de Teruel-Valencia son 4 viajeros por tren, que «hace insostenible el servicio». El sistema acordado se financiaría por el Ministerio a través de un convenio con el Gobierno de Aragón que garantizaría la prestación de estos servicios a 3 años y prorrogable en caso de que la experiencia fuera bien valorada por los usuarios.

Este proyecto se incluiría en el marco de la «Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada: es.movilidad» del MITMA, que prevé implantar para el año 2022 el programa «Nueva Movilidad para todos los Territorios: es.territorial». El proyecto que se quiere poner en marcha por el Ministerio incluye apoyo financiero para la implantación de soluciones innovadoras de movilidad, acompañamiento en el proceso de implantación y seguimiento y una labor de difusión, dinamización, y sensibilización social.

De manera inmediata, el Departamento que dirige José Luis Soro empezará a trabajar con los responsables del Mitma para perfilar y dar forma definitiva a este nuevo servicio, trasladando información y participación a todos los municipios afectados para que, como resultado final, resulten beneficiados por esta nueva modalidad de transporte de viajeros.