El transporte de mercancías está trayendo de cráneo a las empresas exportadoras aragonesas. Prueba de ello es el éxito el último webinar celebrado por Aragón Exterior (AREX) e Ibercaja, en el que se han analizado las alternanivas existentes a los fletes marítimos, los principales afectados por el auge sin precedentes del comercio internacional tras el parón de 2020 por la pandemia.

Con la participación de más de 150 empresas, se analizó una situación que, debido a la gran demanda, está afectando a las empresas de varias formas: incrementos en los costes, retrasos en los envíos y otros imprevistos en sus operaciones logísticas.

La convocatoria contó con la participación de Jorge Valera, responsable de ferrocarril y cuentas estratégicas de la multinacional DSV.  Frente a los problemas que presenta el transporte marítimo -que supone el tránsito de más del 90% de mercancías que se mueven por el mundo- , las empresas tratan de buscar alternativas que puedan ser más fiables, más rápidas o incluso más económicas, expuso Valera durante la jornada.

Asimismo, en este sentido, “existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de buques, faltan contenedores y, al mismo tiempo, los puertos en varias regiones del mundo se colapsan”.

TREN CON PARADA EN ZARAGOZA

El experto presentó a los asistentes al webinar de Arex las alternativas que existen hoy en día ante los colapsos de navieras en China y explicó que “DSV se ha convertido en el primer y único transitario del mercado español que ofrece una alternativa por tren para la ruta España-China”, con salidas también desde Zaragoza, en el transporte de grupaje.

El tren puede competir con el barco en tiempo de tránsito e incluso en precio, destacó, y animó a los asistentes a considerar estas alternativas. La carretera es otro modo de transporte que está en auge en las rutas entre China y España. A la vez, Valera quiso dejar claras las proporciones: “Si el 1% de la carga de un barco se pasa al tren, el tren está completo, y en el caso del avión, es el 0,1%”, detalló durante el webinar.

En cuanto a las previsiones en el comercio internacional, Valera aconsejó “ser muy buenos previsores, trabajar con mucha precaución y antelación, y tener siempre en cuenta todas las alternativas que existen al transporte marítimo”.