Miércoles, 20 de Octubre de 2021

El Tribunal Constitucional (TC) ha terminado con el debate abierto durante el día de hoy sobre las manifestaciones durante el estado de alarma al vetar las autorizaciones de los Tribunales de Justicia de las comunidades autónomas.

La resolución del alto tribunal se conoce pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) autorizara una protesta sindicalista por el Día Internacional del Trabajo, mañana 1 de mayo, que debía estar limitada a la participación de 60 ciudadanos, en vehículo particular, cubierto, turismo, con un único ocupante en cada uno, sin que sea admisible la participación en otro tipo de vehículo no cubierto.


Publicidad


El tribunal aragonés sostenía que la declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno de España para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus no permite limitar el derecho de reunión y manifestación, algo que sí sería posible con una declaración de estado de excepción en el país. Lo que ha vetado el Tribunal Constitucional.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha sido muy crítica con la declaración del estado de alarma y considera que habría sido más “razonable” la declaración del estado de excepción, previsto para situaciones más graves que el estado de alarma y que permite una limitación más amplia de derechos.

Publicidad