Lunes, 13 de Julio de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado el acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que revocaba la adjudicación del contrato de la plaza de toros de Zaragoza, propiedad de la Diputación provincial, a la UTE Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos.


Publicidad


En la sentencia, con fecha 22 de mayo, estima así el recurso presentado por la Diputación de Zaragoza en junio de 2018 contra el acuerdo del Tacpa que anulaba la adjudicación de la plaza de toros después de que el Tribunal Administrativo considerase que al no haberse celebrado el festejo de taurino previsto para el 23 de abril de 2018 por los recursos que se produjeron durante el proceso, se había modificado el pliego del contrato y había que anular la adjudicación.

El TSJA ya aceptó en julio de 2018 la suspensión cautelar de este acuerdo del Tacpa, como había solicitado la Diputación Provincial, lo que permitió mantener la adjudicación del contrato y seguir celebrando las distintas ferias taurinas que se han organizado desde entonces, recuerdan fuentes de la institución provincial.

NO SE ANULA LA ADJUDICACIÓN

Con el fallo hecho público este jueves por la Diputación de Zaragoza, el TSJA ha anulado el acuerdo del Tacpa y estable que de la imposibilidad de celebrar el festejo taurino del 23 de abril de 2018 “no se deriva la nulidad de la adjudicación”.

Añade que la adjudicación fue correcta y “no hay causa de nulidad” y considera que la firma del contrato o la ejecución del mismo cuando uno de los festejos ya no es posible realizarlo no puede determinar la nulidad de la adjudicación, “ni tampoco de las prescripciones o condiciones de la misma, que es lo que aquí ha acordado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón”.

De este modo, el TSJA confirma “el proceso de adjudicación y la adjudicación del contrato efectuado por la Diputación Provincial”.

Contra este fallo cabe presentar recurso de casación ante el Supremo por infracción de norma estatal o de la Unión Europea o recurso de casación ante este mismo tribunal por infracción de derecho autonómico en el plazo de 30 días desde la notificación.


Publicidad


El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha valorado el fallo del TSJA y expresado su satisfacción porque la sentencia confirma que la adjudicación del contrato de la plaza de toros “fue irreprochable”.

Sánchez Quero ha llamado además en un comunicado a “reflexionar” sobre lo sucedido ya que, ha recordado, en 2018 se estuvo “a punto” de no tener la feria taurina del Pilar, “con todo lo que hubiera supuesto para la fiesta de los toros, para los aficionados, para la hostelería, para la Diputación de Zaragoza” y para él como presidente de la institución.

“Creo que cuando el Tacpa toma una decisión de este tipo tiene que estar completamente seguro de que es correcta, y casi tres años después el TSJA ha confirmado que aquella no lo fue”, ha concluido.

Publicidad
No Hay Más Artículos