El compromiso de Zaragoza por la movilidad sostenible se ha visto reflejado con el anuncio realizado por la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, que ha informado de que la ciudad ha recibido 30,6 millones de euros para adquirir 68 autobuses eléctricos, dos nuevos convoyes de tranvía y electrificar las cocheras.

Se trata de fondos provenientes de la Unión Europea, correspondientes a la primera convocatoria de mil millones lanzada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Natalia Chueca ha explicado que estas ayudas permitirán financiar la trasformación de la flota de autobuses urbanos, además de la electrificación de las cocheras y disponer de dos convoyes más de tranvía.

«Han sido proyectos preparados de forma muy exigente y han logrado buena puntuación«. Ha destacado la anticipación del Gobierno de Zaragoza en modificar el contrato con Avanza para no comprar los autobuses híbridos previstos, sino «ser más ambiciosos en la movilidad sostenible hacia los eléctricos y, al llegar la convocatoria, ya estaban realizados los largos trámites para optar a esos fondos europeos», ha descrito.

En rueda de prensa, Chueca ha elogiado que el Mitma haya distribuido los fondos mediante concurrencia competitiva, que ha permitido a todas las ciudades acudir con un «bases claras y transparentes» para preparar proyectos ateniéndose a las mismas reglas que en cualquier otro concurso. Ha reclamado que todos fondos UE sigan esta modalidad para que puedan llegar a los municipios en lugar de la adjudicación directa por las CCAA.

Estos 30,6 millones obedecen a la primera parte de la convocatoria, en la que se han adjudicado los primeros mil millones del Mitma de los 1.500 millones de que dispone y, más adelante, tendrá que salir la segunda convocatoria, con los 500 millones restantes.

Chueca ha relatado que se ha priorizado el transporte público para que Zaragoza aborde proyectos de movilidad «sostenibles, reales, a largo plazo y que beneficien al mayor número de vecinos». Ha subrayado que la capital aragonesa es la ciudad que mayor apuesta hace en el transporte público de cero emisiones y esta concesión permite acelerar esa transformación.

LOS PRIMEROS, ESTE MISMO AÑO

La consejera municipal ha estimado, según sus cálculos, que este año se verán los primeros autobuses y se podrá acelerar el calendario de renovación de la flota. No obstante, ha precisado que los vehículos están en producción y dependerá de su fabricación, pero la mitad entrarán este año.

Los 68 autobuses tienen una subvención de algo más de 14,6 millones, que es la diferencia entre el coste de los híbridos previstos y los eléctricos, pero la inversión total son 39 millones de euros, que es lo que cuestan los vehículos.

Chueca ha esgrimido que sumar dos convoyes de tranvía a la ciudad era «inviable» -ha asegurado- porque no lo permite el contrato que se ciñe a un nivel de demanda, pero al lograr los fondos UE se podrá aliviar su capacidad y mejorar la situación económica de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza. «Se hará un buen uso de los fondos europeos», ha aseverado.

«Estamos muy contentos y satisfechos por el trabajo hecho y la resolución de la convocatoria que para las arcas municipales es una buena noticia», ha concluido.