Sabado, 03 de Junio de 2023

El conocido barrio María Auxiliadora de la ciudad de Huesca quiere cambiar de nombre. No es nueva esta reivindicación, sino más bien histórica. Pero durante los últimos años no había vuelto a ser reclamada con tanta vehemencia como hasta ahora. El futuro nombre que quieren ponerle al barrio tiene más sentido, si cabe, y las solicitudes se cuentan por cientos para el cambio de su denominación.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Javier Moreno, detalla que “el barrio es la Puerta del Pirineo, el norte de la ciudad, el primer barrio que el visitante conoce” y por eso tiene más lógica que el barrio se denomine ‘Puerta del Pirineo’.

MÁS RECLAMACIONES

Por otra parte, los vecinos de María Auxiliadora siguen esperando el traslado de la subestación eléctrica y lamentan que “ningún partido político” lo lleve en los programas con los que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo y optar así a la Alcaldía de Huesca.

Se trata de una reivindicación histórica, de la que “ha dejado de hablarse”. Unido a ello, hay otra reivindicación, que pasa por la integración del Río Isuela en el barrio y convertir esta zona en un parque natural. En concreto, se reivindica “un Parque del Isuela que abrace las orillas del río naturalizado, que se convierta en el pulmón verde del barrio y que se transforme en una plataforma única hasta las Carmelitas y de paso, con ello, eliminar la subestación eléctrica”.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de contar con un espacio de reunión y encuentro de personas mayores, para tratar de combatir en la medida de lo posible la soledad no deseada.

En concreto, reclaman un Centro de Mayores en el edificio de la Policía Local, que estará en un futuro en desuso. Un centro que acoja a la población mayor de tres barrios, Santiago, Casco Viejo y María Auxiliadora. De ello ha hablado Moreno coincidiendo con el inicio de las fiestas del barrio que se celebran del 19 al 27 de mayo.