Miércoles, 23 de Junio de 2021

Son 104 miembros de la XI unidad de UIP -Unidad de Intervención Policial- los que con su labor en operaciones de especial complejidad han logrado un premio más que merecido. Una distinción que se han ganado a pulso por sus intervenciones en momentos tan importantes para la historia reciente de este país como la acampada el 15-M en la Puerta del Sol de Madrid o la “Operación Copérnico” frente al movimiento independentista en la ciudad de Barcelona.


Publicidad


“Es un día muy bonito y emocionante. No tenemos muchos así; por desgracia estamos más acostumbrados a recibir palos“, cuenta Luis García, jefe de esta Unidad. Esta Unidad, creada en 1989, recibía los elogios de las autoridades durante la entreda la semana pasada de la ‘corbata de la Orden del Mérito Civil’.

La propia Delegada del Gobierno confesaba en su discurso haberse quedado “sin palabras” a la hora de valorar a este grupos de hombres y mujeres. “Representan lo mejor, lo que realmente simboliza un servidor público“, decía.


Publicidad



Publicidad


Más de 1000 servicios de protección de autoridades, cerca de 4000 dispositivos para mantener la seguridad pública, o la detención de más de 500 delincuentes incluidos miembros de peligrosas organizaciones criminales. Son algunos de los éxitos de esta unidad que García, su jefe, cuenta con humildad. “Es nuestro trabajo y le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo”.

Esta es una unidad policial que destaca por su movilidad y disponibilidad inmediata ante cualquier acontecimiento. “Es imprevisible porque puede suceder cualquier cosa y nos pueden enviar allí”, explica García.

La XI Unidad de Intervención Policial recibe la “Corbata de la Orden del Mérito Civil” / Delegación del Gobierno

En estos últimos años han dado protección durante la visita de su Santidad el Papa a Santiago de Compostela para la Celebración del año Xacobeo 2010, o la del presidente de Estados Unidos en 2016..

Han estado presentes también en la acampada del movimiento 15-M, formando parte en la Operación ‘Copernico’ frente a las protestas independentistas en Barcelona, en los actos de proclamación del Rey Felipe VI o en la final de la  Champion League en Madrid en el año 2019.


Publicidad


Por eso el jefe de esta unidad zaragozana de la UIP se acuerda, en especial cuando reciben un premio de este tipo, de sus familias. “Es un premio para cada uno de los componentes de esta unidad pero también para sus familias que son los que al final conviven con nuestro trabajo y los que se quedan en casa esperando cuando nosotros tenemos que desplazarnos en algún operativo”, recuerda García.

Publicidad