Miércoles, 06 de Julio de 2022

Dentro de la cartera de servicios de HLA Montpellier se encuentra la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca, que realiza procedimientos para el tratamiento de las principales arritmias o trastornos del ritmo cardiaco que, en ocasiones, ponen en riesgo la vida de los pacientes.

La Dra. Mercedes Cabrera y el Dr. Javier Ramos, cardiólogos especialistas en Electrofisiología, realizan intervencionismo cardíaco para el tratamiento definitivo de arritmias. Mediante la ablación con catéter con el uso de sistemas de navegación cardíacos se evita el uso de rayos X y sus consecuencias nocivas para la salud. Realizan también el implante de marcapasos con estimulación fisiológica, técnica pionera a nivel nacional, de la que pocos hospitales disponen actualmente.

Un estudio electrofisiológico cardiaco consiste en examinar mediante uno o varios catéteres la actividad eléctrica del corazón. Los especialistas pueden crear un mapa detallado de la estructura cardiaca para saber de dónde vienen las señales eléctricas y cómo cambian dentro de cada cámara del corazón en el transcurso de la arritmia. Este estudio puede determinar la causa de los problemas del ritmo cardíaco (arritmias) y su tratamiento inmediato, así como predecir el riesgo de muerte súbita cardíaca. Las arritmias cardiacas rápidas (taquiarritmias) o lentas (bradiarritmias) disminuyen la calidad de vida de las personas que las padecen y en ocasiones tienen graves consecuencias clínicas como ictus cerebrales o insuficiencia cardíaca en casos de pacientes con fibrilación auricular.

TRATAMIENTO DE ARRITMIAS CARDÍACAS

La Unidad de Arritmias de HLA Montpellier cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a personal especializado en el tratamiento de las alteraciones del ritmo, acreditados por la Sociedad Europea de Arritmias y la Sociedad Española de Cardiología.

Para el tratamiento de las bradiarritmias, es necesario, en la mayoría de los casos, implantar un marcapasos cardiaco. Dentro de esta área, la unidad se especializa en el implante de marcapasos con estimulación fisiológica, que permite disminuir con respecto al marcapasos convencional hasta en un 21% la mortalidad y la insuficiencia cardíaca en este grupo de pacientes. En cuanto a las taquiarritmias, se realizan ablaciones cardíacas mediante el uso de un navegador electroanatómico sin necesidad de usar rayos X, permitiendo evitar las consecuencias del uso de radiación ionizante, que ha demostrado efectos tan perjudiciales a largo plazo para los pacientes como el cáncer.

El tratamiento de la fibrilación auricular se realiza también mediante ablación con catéter y permite erradicar la misma en un porcentaje elevado de los casos. Aumenta la calidad de vida y mejora la mortalidad de los pacientes que, a menudo, se encuentran muy limitados en su día a día por una arritmia que en la actualidad tiene cura. Esta patología afecta al 1-2% de la población española y a más del 4% de personas mayores de 40 años y 10% de mayores de 60 años. Hasta un 7-10% de los pacientes con fibrilación auricular lo desconocen en el momento del diagnóstico.

SOBRE GRUPO HOSPITALARIO HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Publicidad